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Dolor de espalda durante el embarazo

Dolor de espalda durante el embarazo

13-05-2013

 Si estás embarazada, probablemente ya te hayas quejado más de una vez del dolor de espalda que padeces, ya que es una de las molestias más comunes del periodo de gestación. Estos dolores, que normalmente van desde los hombros y el cuello hasta el coxis, se deben a que el crecimiento del bebé en el útero provoca que la tensión de los músculos se concentre en la zona de la espalda, haciendo que cambie tu postura y centro de gravedad. De hecho, casi todas las mujeres se inclinan hacia atrás durante los últimos meses de la gestación para mantener el equilibrio, lo que hace que la espalda trabaje y duela aún más.

Las hormonas del embarazo también tienen algo que ver en estos molestos dolores de espalda. Para facilitar el paso del bebé por la pelvis, existe una hormona que relaja los ligamentos en la articulación fuerte de la pelvis que sostiene la carga del cuerpo. Esta relajación hace más flexibles las articulaciones, pero puede causar dolor de espalda si éstas se vuelven demasiado móviles.

Pero no todas las embarazadas sufren estas molestias de la misma forma; si llevas una vida activa, practicas deporte a diario y no tienes problemas de peso, vas a tener muchos menos problemas que otra mujer que lleve una vida más sedentaria.

En este post te ofrecemos algunos consejos que te pueden servir de ayuda para evitar o aliviar estos molestos dolores:

1. Si tienes que agacharte, inclínate de forma correcta, flexionando las rodillas e intentando mantener recta la espalda.
2. Pide ayuda a tus familiares o amigos para levantar objetos pesados.
3. Evita usar zapatos de tacón pero tampoco uses unos completamente planos, ya que éstos no reparten bien el peso sobre el pie. El tacón de unos 3 centímetros es el ideal.
4. Intenta no permanecer mucho rato en la misma postura.
5. Siéntate en sillas con respaldo o usa un cojín pequeño detrás del área inferior de la espalda para estar más cómoda.
6. Haz ejercicios para fortalecer y estirar los músculos de la espalda. No sólo alivian el dolor de espalda, sino que la preparan para el parto. Los deportes suaves como la natación, yoga o paseos son los más adecuados para esto.
7. Duerme de lado con una o dos almohadas entre las piernas. Te sentirás más cómoda y descansarás mejor.
8. Aplica calor o frío en el área dolorida y posteriormente masajéala.
9. Cuando estés de pie durante mucho rato, te recomendamos que apoyes una pierna en alguna silla o taburete, para aliviar la tensión sobre la espalda.

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