Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Blog

>

Dos por uno: Single Embryo Transfer (SET) Vs Double Embryo Transfer (DET)

Dos por uno: Single Embryo Transfer (SET) Vs Double Embryo Transfer (DET)

“Nos encantaría conseguir un dos por uno”. Esta frase, habitual en las promociones de los grandes almacenes, solemos oírla con cierta frecuencia en boca de algunas de nuestras pacientes y da pie a un debate muy de actualidad en el mundo de la Reproducción Asistida. Se trata de la recomendación de realizar la transferencia de un único embrión (SET, por sus siglas en inglés) en los ciclos de fecundación in vitro (FIV) para reducir al máximo los riesgos derivados de las gestaciones múltiples.

La idea preconcebida con la que acuden los pacientes a nuestras clínicas es la de salir embarazados de dos niños a la vez por distintos motivos; nos dicen que con la dificultades por las que están pasando, prefieren pasar una vez por todo el proceso y formar la familia lo antes posible. La frase que nos mencionan con bastante frecuencia es “nos gustaría conseguir dos por uno”. También nos argumentan que, de esta forma, la mujer sólo tendría que pasar una vez por el embarazo, y además reducirían los gastos invertidos en el tratamiento. Asimismo, nos argumentan que transfiriendo más de un embrión la tasa de éxito se incrementa considerablemente, todo ello muy discutible, tal y como valoraremos a continuación.

Tras una reunión de expertos en la materia, os presento datos a tener muy en cuenta tanto por los médicos que realizamos los tratamientos como por las pacientes, para posteriormente poder tomar decisiones adecuadas:

-El riesgo de partos prematuros se eleva un 18,7 por ciento en gestaciones dobles frente a gestaciones únicas.

-El riesgo de recién nacidos fallecidos se eleva un 3,4 por ciento en gestaciones dobles y un 9,6 por ciento en gestaciones triples.

-El riesgo de muerte perinatal por complicaciones de inmadurez fetal se eleva un 6,4 por ciento en gestaciones dobles y un 36,7 por ciento en gestaciones triples (hoy en día inconcebible).

-Los costes derivados de las gestaciones múltiples son incomparables a las gestaciones simples, ya que precisan un número de ingresos hospitalarios mucho mayor. De hecho, un dato curioso es que los países nórdicos no financian a las pacientes que desean transferirse más de un embrión.

-Cuando la paciente consigue un grupo de embriones, la tasa de recién nacido vivo acumulada es mayor cuando transferimos los embriones de uno en uno.

Es importante saber que cuando un profesional nos recomienda transferir menos embriones, implica una mayor calidad a la hora de seleccionarlos y de mantenerlos adecuadamente en los medios de cultivo. Es decir, cuando un clínico confía en que el embrión está igual de bien en el laboratorio que en el útero materno hasta el momento de la implantación es un signo indiscutible de calidad del centro donde se realizará el ciclo. Siempre opinamos que debemos saber si el desarrollo embrionario ha sido el adecuado hasta el estadio de blastocito, es decir, su fase final.

Me impresiona que cada vez son más las parejas que agradecen que la indicación, desde el punto de vista médico, sea transferir sólo un embrión, aunque es cierto que en ocasiones, si la calidad y el desarrollo embrionario no han sido lo suficientemente buenos, podemos recomendar transferir dos embriones, pero sin perder de vista nuestro objetivo primordial, que es la gestación única.

En conclusión, creo que es de vital importancia escuchar y dejarnos asesorar por las recomendaciones que nos ofrezcan los expertos en la materia. Debemos tener en cuenta que hoy en día los medios de cultivo y de selección embrionaria han dado un salto evolutivo muy considerable, lo que implica, una vez más, que una mayor cantidad no siempre se traduce en una mayor calidad.


Dra. Julia Ramos, ginecóloga especialista en Reproducción Asistida en IVI Sevilla

 

volver