Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Tema del mes

>

Ecografía en reproducción, por el Dr. Martí Mascaró Sastre

RSS
Ecografía en reproducción, por el Dr. Martí Mascaró Sastre

Ecografía en reproducción

Dr. Martí Mascaró Sastre

Instituto Balear de Infertilidad

Introducción 

Podemos asegurar que la ecografía y las técnicas de reproducción asistida son inseparables, así como que gran parte del desarrollo de técnicas y mejora de los resultados de los diferentes tratamientos van asociados a la ecografía.

La realización de una ecografía es una de las primeras pruebas que realizamos a la mujer que acude a la consulta por un problema reproductivo. Además, nos puede guiar sobre otras pruebas diagnósticas que deban realizarse.

Estudio anatomía pélvica 

Generalmente la realizamos en la primera visita sobre esterilidad y preferiblemente usamos la vía vaginal ya que nos acerca a las estructuras pélvicas consiguiendo una mejor visualización de estas. 

Valoramos primero el útero o matriz, que es el donde va a tener lugar la implantación del embarazo y se va a desarrollar la gestación. Estudiamos la forma y dimensiones del útero, así como del endometrio que es el lugar más interno del útero donde se va a producir la implantación del embrión y que cambia su apariencia dependiendo del momento del ciclo menstrual que nos encontremos. Podemos estudiar la presencia de patología a este nivel, como los miomas y pólipos, o la posible presencia de alteraciones en la anatomía normal del útero. 

Otra parte importante del estudio de la anatomía pélvica será la visualización de los ovarios. También en este caso valoramos la forma, tamaño, localización, la posible presencia de patología (sobre todo de formaciones quísticas) y, un aspecto muy importante, el recuento de folículos antrales que nos ayuda a predecir la respuesta de estos ovarios a un posible tratamiento de reproducción asistida. También valoramos el crecimiento de los folículos y predecimos cuando se va a producir la ovulación para poder informar a las pacientes, del día de mayores posibilidades para conseguir una gestación espontánea. 

Las trompas de Falopio, es decir, las estructuras que recogen el ovocito durante la ovulación y que se conectan con el útero, no son visibles generalmente por ecografía. 

Control por ecografía del tratamiento en las técnicas de reproducción asistida 

Como hemos comentado al inicio, el control de la respuesta a las técnicas de reproducción asistida se realiza básicamente por ecografía.

Al inicio del tratamiento, valoramos el endometrio y los ovarios para poder comenzar la estimulación ovárica y decidir la dosis de fármacos estimulantes de los folículos ováricos.

También es muy importante la valoración, al cabo de unos días, de la respuesta de estos ovarios y del endometrio a la medicación administrada para poder ajustar el tratamiento recibido. Realizamos varias ecografías periódicas para visualizar la respuesta y decidir, generalmente con unos análisis hormonales, el mejor día para programar una inseminación intrauterina o una punción folicular. 

Punción folicular en Fecundación in Vitro 

Si realizamos un tratamiento de fecundación in vitro, la obtención de los ovocitos que están dentro de los folículos se consigue mediante la punción de los ovarios guiados por una ecografía. Es una técnica bastante segura que se realiza mediante una guía conectada a la sonda vaginal del ecógrafo. El líquido obtenido pasará al laboratorio de reproducción donde los biólogos realizarán la selección de los ovocitos obtenidos. 

Inseminación artificial 

En caso de que realicemos una inseminación intrauterina, es posible que se realice una ecografía abdominal para una mejor guía de la posición del útero, aunque no es indispensable. 

Transferencia embrionaria 

En el proceso de fecundación in vitro, un momento especialmente importante es la transferencia de los embriones conseguidos.

Cuando se deban transferir estos embriones dentro del útero sí que realizaremos una ecografía por vía abdominal para visualizar dónde se deposita el líquido que contienen los embriones. En estos casos, la paciente deberá tener la vejiga urinaria preferiblemente llena para una mejor ejecución de la técnica. 

Evaluación de la gestación 

Dependiendo de la resolución del ecógrafo utilizado, en caso de embarazo es posible visualizar la gestación inicial a partir de las 6 semanas después de la punción de los folículos, con lo que se confirmaría la gestación y el número de embriones visibles.

A las 6-7 semanas de gestación ya será posible ver el latido del pequeño embrión.

volver