Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Actualidad

>

Noticias

>

EEVA, el método de Merck para elegir embriones con más tasa de embarazo y menor de múltiple

RSS

EEVA, el método de Merck para elegir embriones con más tasa de embarazo y menor de múltiple
5 de diciembre 2014
EEVA, el método de Merck para elegir embriones con más tasa de embarazo y menor de múltiple

 La compañía farmacéutica Merck Serono ha presentado el test EEVA, su método de diagnóstico temprano para la selección objetiva de embriones en la fecundación in vitro que aumenta la tasa de éxito de embarazo y que reduce la incidencia de gestación múltiple, el cual se está utilizando ya en seis clínicas del territorio nacional.

Según expuso el jefe del Servicio de Medicina de la Reproducción en la Fundación Dexeus de Barcelona, el doctor Buenaventura Coroleu, con este nuevo sistema “se inicia un nuevo camino en la selección de embriones”, ya que éste “aporta seguridad de qué embrión hay que elegir al seleccionar el mejor”. EEVA va a “revolucionar” los laboratorios de fecundación in vitro, añadió.

La selección embrionaria es “fundamental”

El representante de este centro catalán destacó que la selección embrionaria es “fundamental” en este proceso, por lo que puso de relieve esta herramienta “no invasiva” y validada en Europa y por la Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA). Ello es especialmente importante en la actualidad, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el índice de infertilidad va en aumento”, como demuestra el hecho de que “un 20 por ciento de las parejas españolas en edad reproductiva tenga problemas para concebir un hijo”, lo que se traduce en “entre 500.000 y 600.000 parejas”, explicó.

Las causas de esta situación pueden encontrarse, además de en razones originarias del hombre, en “problemas de ovulación y de trompas, y en el retraso de la maternidad”, manifestó Coroleu al tiempo que declaró las complicaciones del embarazo múltiple, que se da “en el 24 por ciento de las ocasiones” con el procedimiento hasta ahora vigente. Ante ello, subrayó el trabajo de Merck Serono, que “es líder en temas reproductivos”.

El método de elección era, hasta ahora, “indirectamente subjetivo”

El director del Laboratorio de Andrología y Embriología de la Clínica del Pilar de San Sebastián, el doctor Josu Franco, afirmó que, hasta la fecha, la selección embrionaria era “indirectamente subjetiva”, lo que subsana EEVA, ya que permite observar “el mejor embrión para transferir al útero”. Así, en este centro, que es uno de los que utiliza este nuevo sistema, se estudian los embriones sin sacarlos de la incubadora, lo que favorece “unas condiciones más estables”, declaró.

Además, el miembro de estas instalaciones sanitarias vascas argumentó que este sistema posibilita obtener una imagen del embrión cada cinco minutos, por lo que es posible “ver si existen divisiones anómalas”. Con ello, se consigue transferir en el día cinco “un único embrión”, lo que en la Clínica del Pilar supuso reducir la tasa de embarazos múltiples “a entre un cinco por 5 y un 6 por ciento”.

Clasifica los embriones según su calidad

La directora científica de la nueva división de Merck Serono, Fertility Technologies, la doctora Ana Sousa, indicó que esta nueva línea de negocio es “un compromiso” con los pacientes del laboratorio al que representa. De ella nace EEVA, que incorpora un hardware y un software que ofrecen “una predicción automatizada” y una clasificación “alta, media o baja” del embrión que se estudia, confirmó.

De esta manera se está llevando a cabo de forma “increíble” en otros seis países, en los que la tasa de éxito “ha subido bastante”, continuó la representante de esta farmacéutica, que informó de que se está realizando un estudio multicéntrico para obtener más datos sobre este test diagnóstico, el cual se va a ir actualizando a través de los mismos. De cualquier forma, Franco anunció, que en su experiencia con EEVA en la clínica en la que trabaja, ya existen resultados como el de que “la tasa de implantación ha subido en casi un 10 por ciento”.

 

EEVA, el método de Merck para elegir embriones con más tasa de embarazo y menor de múltiple

volver