Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Blog

>

Embarazados, por la Dra. Julia Ramos

Embarazados, por la Dra. Julia Ramos

 04-07-2016

Me había quedado con las ganas de ver esta película en el cine, así que he tenido que esperar a su reciente lanzamiento en las plataformas digitales para disfrutar por fin de la cinta de Juana Macías, y la verdad es que me ha sorprendido gratamente. No soy ninguna especialista en el séptimo arte, pero creo que es la primera película rodada en nuestro país que trata abiertamente el tema de la infertilidad, y de ahí mi gran interés por verla.

La trama gira en torno a una joven pareja que descubre que su sueño de ser padres pasa por un tratamiento de fecundación in vitro, lo que desencadena una serie de episodios entre ellos y las personas de su entorno más cercano. En mi opinión, la historia contada desde el punto de vista de los pacientes refleja fielmente el proceso emocional al que se ven sometidas las parejas. Ciertamente, Paco León y Alexandra Jiménez pasan por uno de los estereotipos de pareja que más frecuentemente acuden a nuestra consulta. Por supuesto, todas las parejas son distintas, así como las circunstancias que les rodean, pero el cine, una vez más, es un buen reflejo de nuestra sociedad y nos dibuja un escenario que nos es muy conocido. Las prioridades antes de alcanzar la madurez se centran en lo profesional; esperamos tener nuestra vida resuelta y disfrutar de nuestra juventud al máximo antes de plantearnos formar una familia. Y cuando empezamos a pensar en esto, nos damos cuenta de que vamos un pelín tarde.

Sin profundizar mucho en la historia para no adelantar nada, quisiera dejar algunos apuntes desde mi perspectiva como profesional. En la pantalla la historia se trata en tono de humor pero se aprecia que detrás del guión hay un excelente trabajo de documentación. Los diálogos son muy ingeniosos y las situaciones que se suceden, muy reales. Mención aparte merece la actuación de Karra Elejalde en el papel de ginecólogo y su particular visión de la medicina reproductiva. Si asistís a una clínica de reproducción, sin duda os atenderán profesionales algo más serios, aunque las consultas no sean tan divertidas. Particularmente me quedo con algunas de las gráficas metáforas con las que el Dr. Elejalde trata de explicar a la pareja los distintos procesos de la inseminación.

Pero lo que empieza como una divertida comedia va adquiriendo tintes cada vez más dramáticos a medida que los personajes se hacen cargo de lo que conlleva la decisión que han tomado. En este punto, la cinta se acerca algo más a la realidad: los tratamientos de reproducción suelen ser más exigentes en el plano emocional que en el físico y, como suele pasar en la vida real, es la mujer la que soporta la mayor carga y requiere por tanto de todo el apoyo, en especial de su pareja. Los que no estén familiarizados con el tema creerán que en la película se han exagerado algunas reacciones o situaciones, pero, como en otras circunstancias de la vida, la realidad suele superar a la ficción. Los que hayan pasado por esto me entenderán. Las dudas, la soledad del quirófano, la Beta-espera, etc.  todo queda fielmente reflejado en la pantalla e incluso diría que se trata con cierta sensibilidad. Creo que es en esta parte donde la historia nos atrapa definitivamente y nos invita a vivir el desenlace final junto a los personajes.

Tras ver la película, no puedo dejar de recomendarla, no sólo a aquéllos que hayan pasado por algún tipo de tratamiento de infertilidad o estén a punto de hacerlo. Creo que es una película abierta a cualquier público que desee pasar un rato entretenido y que, sin duda, llegará al corazón de muchos. Las parejas que se encuentren en esta situación se sentirán plenamente identificadas y para el resto se hará más comprensible lo difícil que puede llegar a ser, para algunas personas, vivir con la necesidad de ser padres. Por fortuna, muchas de ellas lo conseguirán.

 


Julia Ramos, Ginecóloga especialista en Reproducción Asistida en la clínica IVI Sevilla.
 

volver