Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Blog

>

Embarazo después de un cáncer, ¿es posible?

Embarazo después de un cáncer, ¿es posible?

21-10-2013

La historia se repite cada vez más a menudo: mujer joven que ha superado un cáncer se plantea ser madre tras su enfermedad. ¿Estás en esta situación o conoces a alguien que lo esté? En esta entrada te ofrecemos más información sobre la posibilidad de ser mamá tras haber padecido cáncer y desmentimos algunos de los temores más extendidos.

Cuando una mujer en edad fértil tiene o ha pasado por un cáncer, es normal que se pregunte si podrá tener un bebé. Pero no te preocupes, la respuesta es sí. A medida que el diagnóstico de determinado tipo de cánceres se ha ido adelantando, y gracias a la mejora de los tratamientos, la maternidad ha dejado de ser una utopía en las consultas de oncología.

Sin embargo, en esta situación los médicos recomiendan esperar entre 2 y 5 años tras el fin de la enfermedad antes de tratar de concebir. ¿La razón? Algunos cánceres pueden reproducirse de nuevo en ese lapso de tiempo, y es muy importante asegurarse de que la futura mamá está completamente sana.

Además debes saber que el hecho de quedarte embarazada no tiene por qué incrementar el riesgo de una futura recaída de tu enfermedad, no está científicamente demostrado, así como tampoco haber pasado por un cáncer tiene que ser causa de que tu bebé padezca malformaciones u otro tipo de discapacidades en el futuro. Si has tenido éxito en tu tratamiento, no hay motivo para no intentarlo.

Hay que tener en cuenta también que en ocasiones la agresividad de ciertos tratamientos como la quimioterapia o radioterapia pueden causar infertilidad. Ante esto, nuestra recomendación es que hables con tu médico antes del tratamiento para informarte de todas las alternativas existentes, que cada vez son más, para proteger tu fertilidad. Hoy en día existe un equipo multidisciplinar que engloba a oncólogos, cirujanos y especialistas en fertilidad para darte la recomendación más adecuada, ya que el mejor momento para criopreservar los ovocitos, una de las opciones más frecuentes en este tipo de casos, sería antes de recibir la quimioterapia.

No obstante, no se puede hablar en términos absolutos sobre la maternidad después del cáncer. Tanto las posibilidades de conseguir el embarazo, de forma natural o mediante reproducción asistida, como el tiempo de espera, son diferentes en función del tipo de tumor, la edad y la severidad del tratamiento al que te hayan sometido.
 

volver