Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Tema del mes

>

Embarazo ectópico, por la Dra. Julia Ramos

RSS
Embarazo ectópico, por la Dra. Julia Ramos

El embarazo ectópico es una de las patologías a las que las futuras mamás pueden tener que enfrentarse durante su gestación y cuya incidencia ha aumentado en los últimos años debido al incremento de prevalencia de los factores de riesgo entre la población. De cara a estar un poquito más preparadas, ofreceremos algo más de información sobre el asunto a través de este post.

La gestación ectópica se define como aquel embarazo que se desarrolla fuera del útero o incluso en la cavidad uterina, pero en un lugar no adecuado, como son los cuernos uterinos. Es una situación potencialmente peligrosa para la madre ya que la gestación implica la capacidad de invadir tejidos para poder desarrollarse y, si lo hace en una localización no adecuada, puede dañar estructuras y provocar sangrados internos. Tal y como he descrito, se trata de una situación incompatible con una evolución favorable para el embarazo y futuro bebé.

Un embarazo ectópico está causado por una situación que obstruya o retarde el paso de un óvulo fecundado a través de las trompas de Falopio hacia el útero. Como posibles factores predisponentes están los defectos congénitos en las trompas de Falopio o cirugías previas sobre las mismas, cirugías o infecciones previas que originen adherencias en la cavidad abdominal, endometriosis o portadoras del DIU. No hay que olvidar que las pacientes con obstrucción de las trompas de Falopio o ligaduras de trompas previas no están exentas de poder padecer esta complicación, ya que en ocasiones queda una porción de trompa dónde puede anidar el embrión. Esta patología tiene una incidencia de 1 de cada 200 embarazos. La localización más frecuente dónde puede albergarse un embarazo ectópico es en las trompas de Falopio. Sin embargo, también pueden ubicarse en raras ocasiones en los ovarios, cavidad abdominal o cérvix uterino.
Al inicio las mujeres suelen presentar una sintomatología compatible con la gestación, pero no es raro que esta situación se acompañe de un sangrado vaginal anormal, molestias en abdomen inferior y en caso de ectópico complicado o roto, puede llegar a ocurrir una pérdida de conocimiento por hemorragia interna.

El diagnóstico se realiza mediante la clínica, los controles de ß-HCG en sangre y la ecografía vaginal. La ß-HCG es una hormona que normalmente se produce durante el embarazo con un crecimiento predeterminado, de este modo las subidas de ß-HCG irregulares nos hacen sospechar la presencia de una gestación anómala.

La solución y el tratamiento de esta situación es muy variopinta. Desde aquellas pacientes que van a tener una resolución espontánea y sólo van a precisar controles de ß-HCG y ecográficos hasta darles el alta médica, ya que el propioembarazo se autolimita, a aquellas que requerirán tratamiento médico e incluso cirugía con extirpación de la zona dónde esté albergada la gestación.Por lo tanto es importante hacer un seguimiento gestacional desde el inicio, ya que las ecografías realizadas entre las semanas cinco y siete de embarazo son las que nos ayudan a asegurarnos que la gestación se encuentra situada en el lugar adecuado, la cavidad uterina.

Dra. Julia Ramos
Especialista en reproducción asistida


IVI Sevilla
 

volver