Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Actualidad

>

Noticias

>

Embarazo y gripe: razones para vacunarse

RSS

Embarazo y gripe: razones para vacunarse
7 de noviembre 2012

El Ministerio de Sanidad recomienda la vacuna antigripal durante la gestación, ya que el riesgo de hospitalización por una gripe es siete veces mayor en las embarazadas

Las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de desarrollar una enfermedad más grave si se infectan con el virus de la gripe. Tanto la Organización Mundial de la Salud como las autoridades sanitarias españolas recomiendan a las gestantes vacunarse, por ser el modo más efectivo de prevenir las complicaciones de un proceso gripal. Este artículo explica por qué la embarazada debe inmunizarse contra la gripe, además de los beneficios de la inyección para el bebé, así como las recomendaciones sobre la vacuna durante la gestación.

Por qué la embarazada debe inmunizarse contra la gripe

Fiebre, dolor de cabeza, tos, congestión nasal... Los síntomas y consecuencias de la gripe son muy similares en la mayoría de las personas que la padecen; aunque en algunos casos son más leves y en otros más intensos.

Sin embargo, cuando el virus afecta a una mujer embarazada, el riesgo de que el proceso gripal se complique y derive en una enfermedad más grave se eleva de forma significativa. Las complicaciones más frecuentes son de tipo respiratorio: bronquitis, neumonía o enfermedades pulmonares. Ramón Cisterna, coordinador del Grupo de Estudio de la Gripe (GEG), integrado por expertos en esta dolencia de distintas especialidades médicas, apunta que el riesgo de hospitalización por una gripe es "siete veces mayor en el caso de las gestantes".

Entonces, ¿cuál es la mejor forma de reducir este riesgo? La Organización Mundial de la Salud es contundente al respecto y recomienda que todas las mujeres embarazadas se vacunen contra la gripe. A pesar de esto, la tasa de vacunación durante el embarazo en nuestro país aún es muy inferior a la deseada. Según el documento ”Vacunación de los grupos de riesgo frente al virus de la gripe”, acordado en 2012 por diversas sociedades científicas españolas, el Consejo General de Enfermería y el GEG, tan solo un 22,7% de las gestantes recibieron la vacuna en el año 2011. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad español recomienda la inyección antigripal a todas, cualquiera que sea su trimestre de gestación.

La baja incidencia del antigripal en este grupo de riesgo se relaciona, en gran parte, con la escasa información que recibe por parte de los profesionales de la salud, a pesar de que, tal como afirma Cisterna, "tanto los especialistas en obstetricia como los médicos de atención primaria y los pediatras tienen abundante información sobre la prevención mediante vacunas de los posibles efectos de la gripe en la embarazada y en el feto".

Beneficios de la inyección para el bebé

La administración de la vacuna de la gripe en las embarazadas no implica ningún peligro para el bebé, según explica Cisterna. "Hasta el momento no se ha descrito ningún tipo de efecto adverso de la vacuna de la gripe que pudiera afectar al feto", señala. Este especialista apunta, además, que el antigripal administrado a la madre protege al lactante del virus durante los seis primeros meses de vida, que es la edad "en la que son más vulnerables a esta enfermedad".

Por otra parte, una reciente investigación editada en la publicación científica “Canadian Medical Association Journal”, sugiere que la vacuna de la gripe puede favorecer al pequeño, ya que afectaría al crecimiento fetal. Este estudio, en el que han participado especialistas de la Universidad Johns Hopkins y la Universidad de Emory, entre otras instituciones, concluye que los bebés de las madres que se vacunaron tuvieron un peso al nacer más elevado que los de las que no recibieron el antigripal.

Recomendaciones sobre la vacuna a las futuras madres

Cuándo vacunarse. El inicio de la campaña de vacunación, en los meses de octubre y noviembre, es la mejor fecha para recibir la vacuna de la gripe. No conviene demorarse, ya que el antigripal comienza a hacer efecto dos semanas después de su administración. Los componentes de la vacuna pueden variar cada año y, por tanto, en caso de posteriores embarazos, la mujer deberá volver a recibir la vacuna de la gripe.

En qué fase del embarazo. El Ministerio de Sanidad aconseja la vacunación contra la gripe en cualquier momento de la gestación. En este sentido, la OMS asegura que no se han identificado "riesgos específicos con el uso de la vacuna estacional antigripal en ninguno de los trimestres del embarazo".

Dónde vacunarse. Las embarazadas pueden recibirla, de forma gratuita, en su centro de salud. También es posible consultar con la matrona.

Casos en los que no es recomendable. La vacuna de la gripe está contraindicada en personas con alergia al huevo, que hayan tenido una reacción alérgica anterior a otra vacuna gripal o que padezcan una enfermedad aguda con fiebre alta. Si la embarazada se encuentra en alguno de estos casos, deberá consultar con el especialista.

Protección contra la gripe A durante la gestación

Las recomendaciones de la OMS, así como del resto de las autoridades sanitarias, de administrar la vacuna de la gripe a las embarazadas, se ha reforzado tras el incremento de las gestantes fallecidas durante la pandemia de gripe A (virus H1N1), que afectó a centenares de miles de personas países de todo el mundo en 2009.

Desde entonces, la vacuna antigripal incluye el subtipo viral H1N1 entre sus componentes. No obstante, tal como reflejan los datos del Centro Nacional de Epidemiología, la incidencia del virus pandémico de 2009 durante el pasado año fue mínima: solo se detectó en el 0,3% de los casos de gripe registrados.

Fuente: www.consumer.es

Embarazo y gripe: razones para vacunarse

volver