Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Tema del mes

>

Endometriosis, ¿es posible conseguir el embarazo? Por la Dra. Julia Ramos

RSS
Endometriosis, ¿es posible conseguir el embarazo? Por la Dra. Julia Ramos

La endometriosis es una patología que afecta a un gran número de mujeres en su edad fértil y en cada una de ellas el pronóstico es diferente. Quizá por ello se trata de un tema controvertido que se presta a múltiples consideraciones por parte de los profesionales.

Esta patología se caracteriza por la invasión de las células endometriales (estas son las células que revisten la cavidad uterina) en una localización inusual, por ejemplo en el ovario, lugar más frecuente de dicha invasión que provoca los famosos “quistes de chocolate”, técnicamente denominados como “endometriomas”. Aunque bien es cierto, que la endometriosis también puede estar ubicada en otras zonas de la cavidad abdominal e incluso en las paredes del útero formando lesiones llamadas “adenomiosis” que pueden reducir las posibilidades de gestación.

Con todo esto, es bueno saber que es una patología técnicamente benigna que nunca va a derivar en una enfermedad de tipo oncológica, aunque es dañina para el aparato reproductor femenino por las adherencias que genera y la destrucción que produce en el tejido ovárico sano, y su evolución es incierta en cada mujer.

Por tanto, cuando se da el diagnóstico de esta enfermedad, generalmente por hallazgos ecográficos y sintomatología de dolor intenso durante la menstruación, es de vital importancia hacer un seguimiento de la evolución de las lesiones como paute el ginecólogo.

Desde el punto de vista reproductivo, como hemos comentado con anterioridad, hay todo tipo de casos, desde aquellas pacientes que a pesar de saber que padecen endometriosis no tienen ningún problema en conseguir el embarazo, a aquellas que precisan de técnicas de reproducción asistida para lograrlo. Es importante tener en cuenta que si una paciente con endometriosis no consigue el embarazo en un plazo de unos 6 meses, debe consultar a su ginecólogo y anticipar los estudios básicos de fertilidad, sobre todo si su edad es superior a los 35 años. La endometriosis es la causante de entre el 5 y 15% de los casos de infertilidad femenina y, aunque puede darse en la juventud, su incidencia aumenta en mujeres adultas.

Quiero desde mi experiencia trasladar al lector un mensaje tranquilizador sobre esta patología, ya que en nuestros días, aquellas pacientes con endometriosis que no consiguen el embarazo de forma natural tienen muchas posibilidades de lograrlo gracias a las técnicas de reproducción asistida. Y, como reflexión, haría hincapié en la necesidad de las revisiones ginecológicas anuales, ya que a través de ellas somos capaces de hacer un diagnóstico precoz y otorgar una orientación adecuada sobre el futuro reproductivo según el estadio en que se encuentra la enfermedad y el deseo de maternidad que nos transmita cada mujer.

 

Dra. Julia Ramos
Especialista en reproducción asistida

IVI Sevilla

volver