Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Tema del mes

>

"Qué es la Reproducción Asistida desde el punto de vista asistencial", por el Dr. Fernando Abellan

RSS
"Qué es la Reproducción Asistida desde el punto de vista asistencial", por el Dr. Fernando Abellan

Qué hacer en caso de tener que plantearse recurrir a un especialista en RA, y cuáles son las opciones (pública, privada, pros y contras, etc.).

¿Qué es la reproducción humana asistida desde el punto de vista asistencial?

La reproducción humana asistida es, en la práctica, una especialidad médica en la que desarrollan su labor profesionales sanitarios de distintas disciplinas: médicos, biólogos o psicólogos y enfermeros, entre otros.

Precisamente, por el hecho de participar profesionales diferentes, se la considera un ejemplo de actividad sanitaria multidisciplinar en la que el trabajo en equipo resulta fundamental para la mayor calidad de la asistencia y para conseguir el éxito de los procedimientos.

Además de combatir la infertilidad de las parejas, las técnicas de reproducción sirven también para evitar la transmisión a la descendencia de de determinadas enfermedades hereditarias. Esto último se lleva a cabo a través del denominado diagnóstico genético preimplantatorio, que debe ir precedido de un asesoramiento genético a los progenitores.

 

¿Qué particularidades tiene esta actividad sanitaria respecto de otras?

Las técnicas de reproducción asistida plantean algunas controversias de carácter biológico, jurídico y ético, sobre todo cuando se produce la generación de embriones in vitro o la utilización de gametos y embriones procedentes de donantes.

Por ese motivo, los profesionales de la reproducción conocen que tienen que esmerarse con los pacientes en todo lo relativo a la información y asesoramiento sobre los tratamientos, y respecto de sus implicaciones legales en materia de filiación.

También es frecuente que los centros pongan a disposición de los pacientes que lo precisen, asesoramiento psicológico que permita abordar adecuadamente el estrés y, a veces, la frustración que se origina.

 

¿Qué hacer en caso de plantearse acudir a un especialista en reproducción asistida?

Habitualmente, las mujeres acuden a los especialistas en reproducción asistida de la mano de su ginecólogo habitual, y una vez confirmada la existencia de problemas de fertilidad.

En España hay una gran oferta de centros de reproducción asistida, la mayor parte de ellos con una muy buena calidad asistencial. Esto es así gracias al alto grado de preparación de los profesionales, y debido también en gran parte a la normativa flexible y permisiva de España en relación a la de otros países de nuestro entorno que ha permitido un importante desarrollo de estas técnicas.

A través de la Sociedad Española de Fertilidad, es posible acceder a información sobre todos los centros de la geografía española, para que los pacientes puedan elegir aquellos que se adapten mejor a sus necesidades (desplazamiento, horarios, servicios, etc.).

Si se decide acudir a un centro privado, es importante que los pacientes reciban una información amplia sobre el coste de los tratamientos, y que soliciten todas las aclaraciones que estimen oportunas sobre dicha cuestión.

 

¿Las técnicas de reproducción asistida están cubiertas por la sanidad pública?

Los tratamientos de reproducción asistida sí están contemplados en el catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud, para los supuestos en los que existe un diagnóstico de infertilidad.

A favor de acudir a los centros públicos para recibir los tratamientos, figura el hecho de la cobertura económica de los mismos. En contra, está la circunstancia de que, en bastantes ocasiones, existen listas de espera que retrasan mucho el inicio de los procedimientos.

En consecuencia, para adoptar la decisión de acudir a un centro público o privado, la pareja tiene que valorar tanto el factor económico como el factor tiempo de espera, ya que la edad de la mujer juega un factor crítico en la fertilidad.

volver