¿Crees que tienes problemas de fertilidad?

  

Leaving Website

You are leaving our Website. This link will take you to a website to which our Privacy Policy and Conditions may not apply. Merck has no control over the contents and policies of third party sites or resources, and accepts no responsibility for them or for any loss or damage that may arise from your use of them. Please check Privacy Policy and Conditions of the linked website.

   

  • 19 Feb, 2021
    ¿Cuándo acudir a un centro de Reproducción Asistida?

     

Ecografía y Reproducción

 

 

Escrito por Dra. Barbara Castro

Una de las cuestiones que se plantea con mayor frecuencia la pareja que busca el embarazo es precisamente esta: ¿cuándo debemos pedir ayuda?

En base a la evidencia científica disponible, podemos afirmar que alrededor del 85% de las parejas conseguirán la gestación, espontáneamente, tras un año de relaciones sexuales completas sin protección. Y que hasta un 90-95% podrían haberlo conseguido transcurrido el segundo año. 

Por otro lado, sabemos que la edad es un factor especialmente determinante sobre la fertilidad femenina y también que, actualmente, nuestra sociedad está experimentando un progresivo incremento en la edad a la que la mujer inicia la búsqueda de su primer embarazo.

Aunando todo ello, en parejas donde la mujer tenga <35 años y no existan antecedentes relacionados con posibles problemas reproductivos en ninguno de los 2 miembros, será transcurrido el primer año cuando se aconseje, por norma general, acudir a un centro de reproducción asistida.

En cambio, en aquellos casos donde la mujer supere los 35 años o presente en su historia médica cirugías previas sobre el ovario, episodios de infección pélvica, endometriosis así como otros antecedentes sospechosos de poder afectar su fertilidad, será recomendable no superar los 6meses sin pedir consejo especializado. Para el varón, antecedentes relacionados con el descenso testicular en la infancia, episodios de orquitis, problemas oncológicos…, pueden orientar en esta línea para no esperar a que transcurra al completo ese primer año sin buscar ayuda. 

Uno de los principales motivos por el cual las parejas retrasan la consulta a un centro de reproducción asistida, suele ser la idea distorsionada de que ello supondrá iniciar inmediatamente un tratamiento que, además, se presupone costoso tanto desde el punto de vista económico como emocional. Pero esto no es del todo cierto. Cuando una pareja acude a un centro especializado como el nuestro, lo primero es realizar un estudio detallado de ambos miembros. Analizar individualizadamente el caso y plantear las alternativas más adecuadas para el mismo. 

En ocasiones, puede bastar con revisar las pruebas y tranquilizar a la pareja, darles algún consejo o método sencillo para mejorar determinados parámetros o, por ejemplo, algún tratamiento hormonal vía oral para inducir la ovulación. Por el contrario, si se identifica un problema subsidiario de aplicar determinada técnica de reproducción asistida, se aconsejará sobre ella. En estos casos, no hacerlo a tiempo, puede suponer un descenso importante en las opciones de éxito.

Es importante, en esta línea de diagnóstico y abordaje precoz que, tanto la mujer como el varón, no descuiden sus revisiones rutinarias, generales y/o especializadas. Para la mujer, los controles ginecológicos pueden resultar clave a la hora de identificar algún aspecto susceptible de afectar a su capacidad reproductiva y orientarla así, sobre cuando buscar ayuda más allá de las recomendaciones generales.

Ante cualquier duda, en los centros de reproducción asistida siempre estamos disponibles para un asesoramiento personalizado que pueda facilitar el camino hacia la consecución del deseado embarazo.

¿Crees que tienes problemas de fertilidad?

¿Crees que tienes problemas de fertilidad?