¿Crees que tienes problemas de fertilidad?

  

Leaving Website

You are leaving our Website. This link will take you to a website to which our Privacy Policy and Conditions may not apply. Merck has no control over the contents and policies of third party sites or resources, and accepts no responsibility for them or for any loss or damage that may arise from your use of them. Please check Privacy Policy and Conditions of the linked website.

   

  • 05 Mar, 2021
    El embriólogo clínico en los centros de reproducción asistida

     

El embriologo clinico

 

Escrito por Carmen Segura Garcia

Según los últimos datos publicados en el Registro Nacional de Actividad 2018

-Registro SEF, el 9% del total de nacimientos publicados por el Instituto

Nacional de Estadística (INE), 37.094 niños y niñas fueron conseguidos gracias

a las técnicas de reproducción asistida. Se considera que una de cada seis

parejas va a tener que recurrir a clínicas de reproducción para conseguir la

gestación.

Estas clínicas de reproducción están compuestas por un equipo multidisciplinar

altamente especializado.  Los ginecólogos son los que tienen el primer y más estrecho contacto con los pacientes, tras

solicitarles las pruebas necesarias para el diagnóstico elegirán en caso de ser

necesario, la técnica de reproducción asistida más apropiada.

En el laboratorio los embriólogos serán los primeros que conocerán y cuidarán los embriones en sus fases iniciales de desarrollo.

Tampoco hay que olvidar a las enfermeras especialistas en reproducción, personal auxiliar, administrativo y de atención telefónica que además de desarrollar su labor específica se convierten, en muchas ocasiones en las principales confidentes de las parejas.

El embriólogo es un licenciado en Ciencias Biomédicas especializado en el estudio, tratamiento y conservación de los gametos (óvulos y espermatozoides) y embriones humanos. Que posee conocimientos de cultivo celulares, genética, biotecnología y por supuesto bioética y legislación en reproducción, que debido al auge de las distintas técnicas y sus continuos avances, debe mantenerse en constante formación.

LABORATORIO DE ANDROLOGIA

El análisis del semen para llegar a un diagnóstico y la realización de los distintos procedimientos (capacitación espermática, congelación, dobles lavados en sémenes contaminados por virus, etc.), también son responsabilidad de los embriólogos.

El uso de semen de donante es algo muy frecuente en las clínicas de RA, en aquellas parejas en las que no existen o no se deben usar los espermatozoides del varón, parejas formadas por dos mujeres o aquellas mujeres que deciden afrontar la maternidad en solitario.  Los donantes tras ser sometidos a estricto proceso de selección procederán a la donación de esperma que será analizada, criopreservada, almacenada, controlada y distribuida, bajo la supervisión de embriólogos.

 

LABORATORIO DE FECUNDACION IN VITRO

Este laboratorio es el “espacio sagrado” responsabilidad del embriólogo, que cuida y mantiene en las condiciones más idóneas para recibir a los óvulos y espermatozoides. Los gametos son seleccionados y puestos en contacto para intentar conseguir el ansiado embrión.

Estos serán cultivados en un ambiente idóneo, vigilados hasta que alcancen el estadio de desarrollo adecuado para poder ser transferido al útero de la paciente o criopreservados para su posterior estudio o utilización. 

El embriólogo para poder ayudar al proyecto reproductivo de una pareja no solo debe poner en contacto sus gametos, sino que también velara por que las condiciones en las que se desarrollen sus embriones durante sus primeros cinco o seis días sean “excepcionales”. Los medios de cultivo, aparataje, ambiente, material fungible, todo es estrictamente vigilado para que nada los altere. Los estudiara a diario para aplicar sus conocimientos en la selección del embrión más optimo, que tenga mejor capacidad de implantar y dar paso al deseado embarazo. Si se obtienen más embriones de los que se necesitan os “congelaran” para usos posteriores.

Todo esto conlleva un arduo trabajo no solo con los gametos o embriones sino también burocrático (todo debe de quedar fielmente registrado), técnico (el embriólogo debe conocer perfectamente los aparatos que guardan o utiliza con los gametos o embriones, y saber solucionar cualquier eventualidad), aplicar correctamente la legislación vigente y, una parte fundamental la pareja.

En nuestro centro el embriólogo si entra en contacto los pacientes. Lo hace desde que obtiene los ovocitos hasta que el proceso termina, transfiriendo embriones o criopreservándolos.

Este es un papel muy importante, lo que para nosotros es habitual para los

pacientes es casi magia, hay que tener mucha empatía y explicarles con claridad

los procesos y trasmitirles la información, a veces buena a veces no, de forma

clara y sencilla. Ponemos los medios para que todo funcione lo mejor posible, somos testigos del desarrollo embrionario en sus primeros días, pero la naturaleza es la final la que decide, no somos dioses.

En conclusión, los embriólogos son una pieza imprescindible y responsable indiscutibles en el inicio de la vida en las clínicas de reproducción asistida.

 

¿Crees que tienes problemas de fertilidad?

¿Crees que tienes problemas de fertilidad?