¿Crees que tienes problemas de fertilidad?

  

Leaving Website

You are leaving our Website. This link will take you to a website to which our Privacy Policy and Conditions may not apply. Merck has no control over the contents and policies of third party sites or resources, and accepts no responsibility for them or for any loss or damage that may arise from your use of them. Please check Privacy Policy and Conditions of the linked website.

   

  • Vaginismo y Reproducción Asistida
Buscando embarazo: Lo que queremos saber, pero no nos atrevemos a preguntar

Escrito por: Dra. Laura Blasco Gastón

El vaginismo es un problema que afecta al12% de la población femenina y es una de las patologías que vemos con cierta frecuencia en los centros de reproducción asistida. Aunque, las pacientes con vaginismo no tienen un problema de fertilidad propiamente dicho, en ocasiones deben recurrir a un tratamiento de reproducción asistida para conseguir el embarazo.

¿Qué es el vaginismo?

Se trata de una contracción involuntaria de los músculos de la vagina que impide el coito.

En la mayor parte de los casos (cerca del 90%), se trata de un problema psicológico, relacionado con algún antecedente traumático de la paciente (abuso sexual…), depresión, con haber tenido una educación sexual muy restrictiva… Y sólo en un 10% del vaginismo responde a una causa física; las más frecuentes son la endometriosis (generalmente por presencia de implantes a nivel del tabique recto-vaginal), o patología a nivel del introito vaginal (como puede ser un himen fibroso, cicatrices a nivel pélvico, tumores…etc.).

Tratamiento del vaginismo

El abordaje de la paciente con vaginismo siempre debe ser multidisciplinar. En el equipo terapéutico deberían incluirse psicólogo, fisioterapeuta y ginecólogo. Aunque los resultados no son inmediatos, con un buen manejo, prácticamente el 100% de las pacientes con vaginismo consiguen superar el problema.

Algo fundamental en el tratamiento del vaginismo, es la confianza de la paciente en el equipo terapéutico. Es importantísimo crear un clima de seguridad y tranquilidad, ya que sólo así se conseguirán avances en el tratamiento.

Tratamientos de reproducción asistida en pacientes con vaginismo

A priori, las pacientes con vaginismo no tienen un problema de fertilidad, por lo tanto, la indicación médica de realizar el tratamiento de entrada vendría condicionada únicamente por la incapacidad de mantener relaciones sexuales.

Sin embargo, antes de plantear un tratamiento es fundamental hacer un estudio completo a los dos miembros de la pareja porque, aunque esos problemas no hayan salido a la luz, puede ser que estén ocultos y es necesario conocerlos para poder ofrecer un tratamiento adecuado.

Será el resultado de este estudio el que nos indique cuál es el tratamiento más adecuado para la pareja.

Inseminación artificial

Sería el tratamiento de elección para parejas en las que la mujer tenga menos de 38 años, no exista una patología a nivel de las trompas de Falopio y el seminograma del varón cumpla criterios de normalidad o tenga alteraciones leves.

En las pacientes con vaginismo, las ecografías de control durante la estimulación pueden realizarse por vía transrectal y la inseminación puede realizarse con sedación para que la paciente no sienta dolor.

Fecundación in Vitro (FIV)

La FIV es el tratamiento de elección en los casos en que la mujer tiene más de 38 años, existe una obstrucción a nivel de las trompas o hay un factor masculino importante.

Al igual que en el caso de inseminación artificial, los controles ecográficos se pueden realizar por vía transrectal y tanto la punción folicular como la transferencia se harán bajo sedación.

Ovodonación

Recomendaremos este tratamiento a aquellas pacientes que, por su edad, o por tener una muy baja reserva ovárica no puedan optar a hacer tratamiento con sus propios óvulos.

 

Como resumen, podríamos decir que la reproducción asistida ofrece una alternativa para conseguir el embarazo en las pacientes con vaginismo y que los tratamientos se pueden adaptar perfectamente para que la paciente los tolere sin dificultad. Es fundamental crear un clima de confianza y seguridad para que las pacientes se sientan cómodas.

¿Crees que tienes problemas de fertilidad?

¿Crees que tienes problemas de fertilidad?