¿Crees que tienes problemas de fertilidad?

  

Leaving Website

You are leaving our Website. This link will take you to a website to which our Privacy Policy and Conditions may not apply. Merck has no control over the contents and policies of third party sites or resources, and accepts no responsibility for them or for any loss or damage that may arise from your use of them. Please check Privacy Policy and Conditions of the linked website.

   

  • ¿Qué preguntar al ginecólogo/a de reproducción cuando acude a la consulta?
¿Qué preguntar al ginecólogo/a de reproducción cuando acude a la consulta?

Escrito por: Dra. Elvira Pomares Toro

La primera visita a una clínica especialista en fertilidad en la mayoría de los casos no es un paso sencillo y que conlleva nervios y ansiedad.

Atrás quedan test de gestación negativos, muchas ilusiones fallidas, ansiedad acumulada por el paso de los meses y en ciertas ocasiones casos malas experiencias previas que nos empujan a la desconfianza y a la falta de esperanzas en los tratamientos de reproducción que van a conseguir nuestro objetivo, realizar nuestro sueño de ser padres/madres.

Es muy recomendable hacer una lista de preguntas para que la elección de la clínica y el especialista que va a realizar tu tratamiento sean los más adecuados para vuestro caso.  En los procesos de fertilidad necesitas mucho apoyo del centro dónde vas a realizar el tratamiento

por ello las primeras sensaciones son fundamentales y debes sentirte acompañado y arropado en todo momento.

Generalmente, el primer día en consulta el especialista en Reproducción Asistida va a realizar la historia clínica con preguntas de rutina para orientar el caso y obtener la mayor cantidad de información posible.

Posteriormente, valorará la necesidad de pruebas complementarias que precisan los pacientes para poder finalizar el proceso diagnóstico antes de comenzar el tratamiento.

En estas dos consultas recomendamos a nuestros pacientes que apunten sus dudas o cuestiones que desean ser respondidas antes de comenzar, aunque debido a la complejidad de los tratamientos muchas de estas dudas aparecen durante el proceso y se van resolviendo poco a poco. 

 

¿Qué preguntas deberías realizar antes de tu tratamiento? 

  • ¿Cuál es el diagnóstico? ¿Qué pruebas preciso y por qué? Es muy importante que los pacientes entiendan su proceso y comprendan cada paso que estamos realizando en todo momento y el por qué de las actuaciones médicas o a nivel de laboratorio que se deben realizar.
  • ¿Tengo tiempo para esperar? ¿Puedo empezar más tarde mi tratamiento o el tiempo va en mi contra? El tiempo, en la mayoría de los casos es fundamental ya que la edad es uno de los factores más determinantes en los procesos de fertilidad y que en muchas ocasiones los
  • Pacientes precisan pruebas diagnósticas o terapéuticas que van a alargar los plazos a la hora de poder hacer un tratamiento.
  • ¿Cómo es el proceso de mi tratamiento? ¿Cuándo se inicia? ¿Preciso de anestesia en algún momento? Fundamental conocer los pasos del proceso para saber qué esperar en cada avance que hagamos. 
  • ¿Cómo puede afectar a mi trabajo? ¿Debo tener días de baja laboral?
  • ¿Cuántas veces de forma aproximada debo acudir a la clínica?
  •  ¿Preciso analíticas de control?
  •  ¿Voy a precisar medicación para el dolor? En caso afirmativo, ¿cuál puedo/debo tomar?
  •  ¿Qué efectos secundario puedo tener? ¿Existen complicaciones durante el tratamiento?
  •  ¿Cómo puedo ayudar en mi tratamiento? Es importante que los meses previos y durante el proceso tengamos una dieta sana y equilibrada.  Fundamental el abandono del tabaco y alcohol. Muy recomendable, Realizar ejercicio moderado y guiado por especialistas junto con realizar un descanso correcto.
  • ¿Debo tomar algún suplemento de vitaminas o antioxidantes? En muchos casos los requerimientos de vitaminas para los tratamientos de fertilidad son más elevados y se deben suplementar correctamente. 
  •  ¿Qué fechas son aproximadamente las que precisa mi tratamiento? Una vez decidido el tratamiento más adecuado se debe saber una planificación aproximada de los procesos que va a precisar nuestro caso.
  •  ¿Cómo me van a informar de la evolución de mis embriones?.
  •  ¿Qué número de embriones me debo transferir y por qué? Una vez sabemos calidad y día de desarrollo embrionario, se evaluará cada caso para aconsejar las mejores opciones valorando riesgo/beneficio y tasa de embarazo.
  •  ¿Qué tasa de éxito tiene en su centro? ¿Tiene experiencia en pacientes similares? ¿Cuentan con tecnología para poder gestionar mi caso? 

 

Muy importante a la hora de elegir es conocer experiencia, profesionalidad y medios técnicos de los profesionales que van a acompañarte en tu camino. 

En resumen, me gustaría destacar la importancia de entender el proceso que vas a iniciar y saber el significado de cada paso y cada prueba que debes realizar. Fundamental a su vez, sentirte acompañado y arropado por todo el equipo de la clínica, para que el proceso sea más humano. 

¿Crees que tienes problemas de fertilidad?

¿Crees que tienes problemas de fertilidad?