¿Crees que tienes problemas de fertilidad?

  

Leaving Website

You are leaving our Website. This link will take you to a website to which our Privacy Policy and Conditions may not apply. Merck has no control over the contents and policies of third party sites or resources, and accepts no responsibility for them or for any loss or damage that may arise from your use of them. Please check Privacy Policy and Conditions of the linked website.

   

  • 19 Feb, 2021
    ¿Cómo afronta la Reproducción Asistida la nueva normalidad?

     




Desde que se decretó el estado de alarma por la pandemia de Covid-19, hemos ido conociendo datos que reflejan su impacto en nuestra sociedad, especialmente en cuanto al terrible número de personas que han fallecido como consecuencia de la infección. Sin embargo, hemos pasado por alto otra cifra muy importante: la de las vidas que no han llegado a comenzar debido al virus, más de 4.000 concretamente. Hoy, más de tres meses después del inicio de este episodio que tanto nos ha marcado a todos y en el camino hacia la que será “la nueva normalidad”, desde la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) queremos tender la mano a las mujeres y parejas que interrumpieron su proyecto de tener un hijo.

Muchas pacientes han vivido con inquietud la interrupción de los tratamientos de fertilidad, conscientes de que la edad de la mujer es un factor decisivo en el éxito del proceso. Nosotros, los especialistas en Reproducción Asistida, también. El transcurso de estos meses ha puesto en una situación especialmente complicada a aquellas en las que la edad comenzaba a ser un obstáculo, ya que el tiempo ha seguido pasando y la biología no entiende de estados de alarma ni confinamientos… Afortunadamente, desde principios de mayo vuelve a existir la posibilidad de retomar esta ilusión de una manera segura.

Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad para todas las personas que han visto interrumpido su sueño de tener un hijo y transmitirles que en los centros de fertilidad se han adoptado todas las medidas oportunas contra la Covid-19 para acompañarlas y, en definitiva, hacer que el proceso sea seguro para los pacientes y el embrión.

Sabemos que estas iniciativas dirigidas a prevenir contagios en los centros no son suficiente para que las pacientes se sientan seguras a la hora de tomar la decisión de iniciar o retomar su tratamiento. Si este es tu caso y te preocupa que el virus pueda generar algún riesgo en tu salud o la del embrión, consulta a un especialista, y recuerda que las técnicas de reproducción asistida son seguras. No existe ninguna publicación científica que refleje la presencia infecciosa de coronavirus en semen, fluidos vaginales, líquido folicular o embriones. Tampoco se ha publicado que existan incrementos en las tasas de aborto o malformaciones del feto.

Probablemente el 2020 pasará a la historia como el año en el que nos sentimos más vulnerables, apreciamos los aspectos básicos de la vida y volvimos a plantearnos qué es lo que nos hace realmente felices. Estoy seguro de que el sueño de formar una familia se encuentra en esa lista para muchas de vosotras. Si es así, ahora es un buen momento para empezar a poner en marcha este proyecto.


 

¿Crees que tienes problemas de fertilidad?

¿Crees que tienes problemas de fertilidad?