¿Crees que tienes problemas de fertilidad?

  

Leaving Website

You are leaving our Website. This link will take you to a website to which our Privacy Policy and Conditions may not apply. Merck has no control over the contents and policies of third party sites or resources, and accepts no responsibility for them or for any loss or damage that may arise from your use of them. Please check Privacy Policy and Conditions of the linked website.

   

  • Abordaje actual de la pareja infértil

     

Test genetico

Escrito por: Dra. Victoria Gonzalez

A modo de introducción, quiero aclarar algunos términos que pueden dar lugar a confusión. Llamamos esterilidad a la no consecución del embarazo tras un año de exposición regular al coito, primaria si no ha habido nunca gestación y secundaria si ha habido alguna gestación previamente. Infertilidad se denomina si ha habido gestación, pero ha dado lugar a aborto, primaria si no hay descendencia y secundaria si hay descendencia. La tendencia actual es a englobar todo en lo que llamamos fallo reproductivo. 

El 10-15% de las parejas en edad reproductiva tienen problemas de fertilidad.

¿Cuándo debo acudir a un centro de Reproducción Asistida?

Se aconseja estudio de esterilidad si, tras un año de relaciones sin protección, no se consigue gestación, siempre y cuando ella sea menor de 35 años; circunstancia que, dado el retraso de la maternidad actual, no es lo habitual. Si ella supera dicha edad, o bien, ha sido sometida a cirugía ginecológica, presentado infección pélvica, tiene antecedente familiar de menopausia precoz, o bien si el varón tiene antecedente de criptorquidia (no descenso de los testículos al escroto al nacimiento), prostatitis o varicocele; deben de iniciar antes el estudio.

El motivo de la mayoría de las parejas que acude a un centro de Reproducción es por problemas de fertilidad. Otros motivos por los que solicitan nuestra ayuda son:  parejas femeninas, mujeres que desean vitrificar ovocitos, mujeres sin pareja que desean gestación, parejas en las que uno de los dos tiene antecedente de una enfermedad genética, vasectomías o ligaduras de trompas y deseos de nueva gestación. Por todo ello, en España, una de cada 5 mujeres en edad reproductiva, acude a un centro de reproducción asistida.

¿Qué pruebas son imprescindibles para iniciar un estudio de infertilidad?

Es esencial elaborar una historia clínica detallada que oriente hacia ciertos factores que puedan influir en la fertilidad; como hábitos tóxicos, toma de medicamentos, estrés, estilo de vida o antecedentes quirúrgicos. Antes de comenzar cualquier tratamiento, se debe de aconsejar reducir o eliminar factores que puedan tener un impacto negativo en la fertilidad.

La ecografía vaginal forma parte del estudio básico, en ella se puede valorar tanto el útero (presencia de algún tabique, mioma, pólipo), como los ovarios (quistes de endometriosis o de otro tipo, reserva folicular), o si hay presencia de hidrosálpinx (trompas de Falopio dilatadas).

El estudio seminal es imprescindible, y orienta hacia la técnica de reproducción más adecuada. 

Por otro lado, la edad de ella es fundamental para el pronóstico reproductivo, por lo cual, es también importante conocer la reserva ovárica mediante la AMH (hormona antimülleriana), que va disminuyendo según la edad de la mujer. 

Asimismo, una prueba que hace años se consideraba imprescindible, hoy día ocupa un lugar secundario, es el estudio de las trompas de Falopio con una radiografía con contraste, la histerosalpingografía; permite valorar si las trompas son permeables (para que el óvulo y el espermatozoide se puedan encontrar y se produzca la fecundación). Es una prueba molesta, no exenta de riesgos (como la infección), que se debe de hacer siempre y cuando el seminograma esté bien o casi bien, y no se decida hacer FIV como primera opción (por ejemplo, si ella tiene más de 37-38 años, independientemente del resultado seminal). 

Otras pruebas

Los cariotipos son estudios en sangre que se solicitan cuando hay abortos de repetición, fallos en ciclos anteriores, factor seminal severo o reserva ovárica baja en mujer joven. Hay otras pruebas genéticas, menos habituales, como estudio X frágil en ella, o microdelecciones del Y en él.

Si ella presenta ciclos menstruales irregulares o amenorrea (varios meses sin regla), se solicita un estudio hormonal, por posible aumento de prolactina, síndrome de ovarios poliquísticos, premenopausia o fallo hipotalámico.

La histeroscopia (el útero se ve por dentro, mediante endoscopia), está indicada cuando se sospecha alguna patología en el endometrio (capa funcional del útero, lo que se descama con la menstruación y que es diferente según el momento del ciclo), como pólipos, endometrio persistentemente fino, miomas, tabiques).

Existen estudios avanzados del factor masculino como el estudio de FISH (hibridación in situ) en espermatozoides o también fragmentación del DNA espermático de cadena simple o doble. Se piden en fallos de implantación o abortos de repetición.

¿Crees que tienes problemas de fertilidad?

¿Crees que tienes problemas de fertilidad?