¿Crees que tienes problemas de fertilidad?

  

Leaving Website

You are leaving our Website. This link will take you to a website to which our Privacy Policy and Conditions may not apply. Merck has no control over the contents and policies of third party sites or resources, and accepts no responsibility for them or for any loss or damage that may arise from your use of them. Please check Privacy Policy and Conditions of the linked website.

   

  • Abortos de repetición. ¿Cuándo se considera que existe este problema?, ¿Tiene solución?
Abortos de repetición. ¿Cuándo se considera que existe este problema?, ¿Tiene solución?

¿Cuándo se considera que una pareja tiene abortos de repetición?

Hace relativamente poco tiempo se ha cambiado el concepto de abortos de repetición.Antes se creía que esta entidad no existía hasta que la mujer no presentaba 3 abortos consecutivos o 5 alternos. Sin embargo, en la actualidad, se conoce mucho más de las causas que lo producen y se debe comenzar el estudio de estas cuando una pareja presente dos abortos, sean o no consecutivos.

¿Cuáles son las causas que pueden producirlos?

Las causas que lo producen pueden englobarse en dos grandes grupos; las embrionarias y las causas que en la mujer hacen que la gestación no evolucione hasta el final, a pesar de haber conseguido implantación.

El embrión en sí mismo, está formado por dos gametos, un óvulo y un espermatozoide. Los ovocitos son células que, como todas las demás, si se desean estudiar genéticamente, tienen que ser destruidos. Teniendo en cuenta que la única opción de obtenerlos es una punción folicular tras una estimulación ovárica, no es un estudio que se plantee en estos casos. La única opción que existe, si se piensa que la causa puede ser, una causa cromosómica ovocitaria, es realizar una biopsia embrionaria, para evitar la implantación de embriones que den lugar a abortos.

Por el contrario, los espermatozoides pueden ser estudiados genéticamente de forma sencilla, ya que los varones, generan millones y millones de espermatozoides a lo largo de la vida. En el caso de que exista abortos de repetición, los estudios indicados al semen son pruebas genéticas de dos tipos; el FISH de los espermatozoides que nos dirá la proporción de espermatozoides con alteraciones cromosómicas que tiene el varón, y la fragmentación del DNA espermático, que cuando está alterado puede dar lugar a abortos. En ambos casos la medicina Reproductiva da diferentes alternativas para poder evitar los abortos que producen.

Las causas maternas son complejas, ya que en el cuerpo de la mujer un gran número de sistemas se deben de imbricar para que la gestación implante y evolucione. En primer lugar, ha de asegurarse que el órgano que protege la gestación, el útero, no presenta patologías que den lugar a abortos (miomas, pólipos, malformaciones uterinas…). También se debe de estudiar los factores hematológicos, endocrinos e inmunológicos que se ponen en marcha durante la gestación para que esta llegue sin problemas hasta el final. Por último, debe asegurarse de que el microbioma uterino es correcto, así como la no existencia de microorganismos patógenos en el útero que dificulten la gestación.

¿Todas estas causas pueden ser estudiadas y tienen tratamiento?

Para realizar todos estos estudios, existen pruebas algunas sencillas y otras altamente complejas, que nos indicarán igualmente tratamientos, unos simples y otros dificultosos… pero que al final conseguirán en la mayoría de los casos, el tan ansiado bebe sano en casa.

¿Crees que tienes problemas de fertilidad?

¿Crees que tienes problemas de fertilidad?