¿Crees que tienes problemas de fertilidad?

  

Leaving Website

You are leaving our Website. This link will take you to a website to which our Privacy Policy and Conditions may not apply. Merck has no control over the contents and policies of third party sites or resources, and accepts no responsibility for them or for any loss or damage that may arise from your use of them. Please check Privacy Policy and Conditions of the linked website.

   

  • Buscando embarazo: Lo que queremos saber, pero no nos atrevemos a preguntar
Buscando embarazo: Lo que queremos saber, pero no nos atrevemos a preguntar

Escrito por: Dra. Beatriz Moya Esteban

Las causas por las que una pareja puede tener dificultades para conseguir embarazo son múltiples y de manejo muy diferente.

Sin embargo, la mayor parte de parejas que acuden a las consultas ya sea de manera preconcepcional o para iniciar un tratamiento de fertilidad, comparten muchas dudas sobre sus hábitos en el día a día. En muchas ocasiones, esas dudas quedan sin resolver porque el tiempo de consulta es limitado o porque la pareja no reúne el valor de preguntarle al ginecólogo por vergüenza.

Tras hablar con varias de nuestras pacientes, hemos seleccionado aquellas preguntas que suelen ser más comunes y que, tras conoce su respuesta, restan ansiedad ante una situación que genera un alto nivel de estrés individual y de pareja. 

¿Por qué tenemos que esperar 1 ó 2 años para iniciar un estudio de infertilidad?

El concepto de esterilidad se define como la incapacidad de una pareja en edad reproductiva de conseguir gestación tras 12 meses de sexo regular y desprotegido.  Sabemos que aproximadamente el 85-92% de todas las parejas conseguirán el tan deseoso embarazo durante el primer año de relaciones sexuales desprotegidas. Hasta el 95% lo conseguirá en el transcurso de los dos años.

La tasa de fecundabilidad, es decir, la probabilidad que tiene una pareja de conseguir embarazo en cada ciclo se estima entre 20-25%. Este bajo porcentaje de éxito es a menudo ignorado por nuestros pacientes. Cuando el tiempo de búsqueda de gestación ha sido de pocos meses esta información arroja cierta tranquilidad a la pareja.

Por tanto, en mujeres por debajo de los 35 años y sin patologías previas, dar un margen de espera de aproximadamente un año de búsqueda antes de consultar a un especialista se considera prudente. Por encima de los 35 años el tiempo aconsejado de espera antes de consultar no debería ser mayor de 6 meses.

Sin embargo, muchas pacientes demandan estudios y pruebas diagnósticas, en ocasiones invasivas (no exentas de complicaciones), que pudieran no estar indicadas si se solicitan con demasiada premura.

¿Es necesario tener reposo tras cada relación sexual?

Son muchas las recomendaciones, sin evidencia científica alguna, que circulan por las redes sobre cómo aumentar la tasa de éxito de embarazo tras cada coito. La mayoría de las parejas creen, erróneamente, que quedarse en reposo tras mantener relaciones sexuales, determinadas posturas o no orinar trasel coito aumenta sus posibilidades de embarazo.  Todas estas creencias populares tienen en común la falta de rigor científico. Es más, generan una falsa sensación de control que, al no mostrarse exitosa, desemboca en frustración y desánimo ante la idea de “no estar haciendo las cosas lo suficientemente bien”.

No existe ninguna fórmula magistral o momento ideal para el coito que nos asegure un embarazo. Mantener relaciones sexuales regulares (3-4 veces a la semana, independientemente de la semana del ciclo en la que nos encontremos), una vida sana y algo de paciencia, se convierten en los mejoresaliados a la hora de buscar el embarazo.

Por todo lo comentado, tampoco se recomienda realizar test de ovulación u otras herramientas que nos obliguen a tener un falso control de nuestro cuerpo y nos encaminen a abandonar toda espontaneidad y complicidad alrededor de la búsqueda de gestación. 

¿Por qué he estado tomando anticonceptivos 10 años si luego embarazarse es tan complicado?

Quizás esta pregunta tiene la respuesta que menos nos gusta escuchar.  Si algo está claro en reproducción es que al aumentar la edad de la mujer su fertilidad disminuye.  Esto no quiere decir que la causa de no conseguir embarazo por encima de los 35- 40 años sea únicamente la edad materna, pero si tiene una importante influencia. La edad de los varones y su influencia en la infertilidad es más discutida, aunque el papel del factor masculino cada día es más prevalente.

Es importante que no se recomiende el abandono de método anticonceptivo en mujeres que no deseen embarazo “por si luego te cuesta quedarte”. Esto solo aumentaría la tasa de gestación no deseada. Por ello, mientras no se desee gestación, está indicado el uso de anticonceptivos en todas las parejas. 

¿Crees que tienes problemas de fertilidad?

¿Crees que tienes problemas de fertilidad?