¿Crees que tienes problemas de fertilidad?

  

Leaving Website

You are leaving our Website. This link will take you to a website to which our Privacy Policy and Conditions may not apply. Merck has no control over the contents and policies of third party sites or resources, and accepts no responsibility for them or for any loss or damage that may arise from your use of them. Please check Privacy Policy and Conditions of the linked website.

   

  • Calidad Embrionaria
Buscando embarazo: Lo que queremos saber, pero no nos atrevemos a preguntar

Escrito por: Dra. Rebeca Gómez Casaseca

Durante un tratamiento de reproducción asistida pueden asaltarnos muchas dudas y algunas pueden estar relacionadas con la calidad de los embriones.

¿Qué significa lo que me cuentan los embriólogos cuando me llaman por teléfono?

Los embriólogos observamos y valoramos los embriones en función de su morfocinética. Los criterios que utilizamos son los que marca la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR). Esto nos permite graduar los embriones con letras, de la calidad superior (A), a la inferior (D).

D+0
D+0

 

¿Qué es lo que vemos en el laboratorio y cómo lo valoramos?

Observamos diferentes características en función del día de cultivo. Voy a explicaros lo que vemos en cada uno de los días de evolución desde que se produce la técnica de fecundación.

D+0

El estadio que observamos en el día cero, es el ovocito. Es el día que se realiza la técnica de fecundación. Valoramos su calidad en función de la presencia o ausencia de las siguientes alteraciones: morfológicas citoplasmáticas y extracitoplasmáticas y alteraciones en el complejo cúmulo-corona radiata-oocito.

D+0

 

D+1:

El estadio que observamos en el día uno, es el cigoto. Se observa entre las 16-19 horas posteriores a haberse realizado la técnica de fecundación. Se valora que se haya producido una fecundación correcta, que haya 2 pronúcleos (PN) y 2 corpúsculos (CP).

D+0

 

Se recomienda descartar los casos relacionados con alteraciones cromosómicas: 1PN + 1CP, 2PN + 1CP y más de 2PN.

Además, se valoran las características siguientes:

o   Alteraciones morfológicas: Corpúsculos polares, número de pronúcleos, apariencia de los pronúcleos, cuerpos precursores nucleolares y  halo citoplasmático.

o   División temprana: existe mucha controversia, se utiliza para elegir entre embriones de calidades similares.

D+2 y D+3:

·       El estadio que observamos en día dos y día tres, es un embrión en células.

  • D+2: Se observan entre las 43-45 horas de haberse realizado la técnica de fecundación. Lo perfecto en D+2 son 4 células (Embrión tipo A), pero puede variar su calidad, en función de más características mostradas a continuación.
  •  D+3: Se observan entre las 67-69 horas de haberse realizado la técnica de fecundación. Lo perfecto es que D+3 el embrión haya duplicado y tenga entre 7-8 células (Embrión tipo A), pero puede variar su calidad en función de las siguientes características: Número de células y ritmo de división, porcentaje y tipo de fragmentación celular, tamaño de los blastómeros, visualización de núcleos y grado de multinucleación, anomalías citoplásmicas, anillo acitoplasmático, presencia de vacuolas, pitting, forma del blastómero, zona pelúcida y grado de compactación.
D+0

 

D+4:

Se observan entre las 90-94 horas de haberse realizado la técnica de fecundación. Lo perfecto es encontrar al embrión en estadio de mórula, con más de 16 células y que están se encuentren adheridas. Las características que valoramos en d+4: división celular, adhesión celular, compactación, fragmentación y vacuolización.

D+0

 

D+5 y D+6:

·       El estadio que observamos en día cinco y día seis es un blastocisto, un embrión formado por más de 200 células.

  • D+5: Se observan entre las 114-118 horas de haberse realizado la técnica de fecundación.
  • D+6: Se observan entre las 136-140h horas de haberse realizado la técnica de fecundación.

Las partes que valoramos en un blastocisto son las siguientes:

o   Blastocele: en función de su volumen y expansión

o   Zona pelúcida: en función de su grosor

o   Masa celular interna: es importante el tamaño, ya que será el futuro embrión.

o   Trofoectodermo polar y mural: importante su heterogeneidad, ya que será la futura placenta.

Los embriones en d+5 han mostrado un potencial de implantación superior a los embriones en d+6. 

D+0

 

Toda la información que nos proporciona la observación de los embriones y su clasificación se traduce en el potencial de implantación, es decir, la probabilidad para dar lugar a un embarazo y a un recién nacido vivo y sano.

Con el paso del tiempo, las nuevas tecnologías nos han permitido cultivar los embriones un mayor número de días. El estadio de blastocisto es el más cercano a la implantación en el útero y la mejor opción para obtener la máxima información y el mejor resultado. Una mejor selección de los embriones reduce el número de embriones a transferir y disminuye la tasa de embarazo múltiple.

Embriones fases

¿Crees que tienes problemas de fertilidad?

¿Crees que tienes problemas de fertilidad?