¿Crees que tienes problemas de fertilidad?

  

Leaving Website

You are leaving our Website. This link will take you to a website to which our Privacy Policy and Conditions may not apply. Merck has no control over the contents and policies of third party sites or resources, and accepts no responsibility for them or for any loss or damage that may arise from your use of them. Please check Privacy Policy and Conditions of the linked website.

   

  • Como afecta el COVID-19 al embarazo

     

Cómo afecta el Covid en el embarazo. Koldo Carbonero

Escrito por: Dr. Koldo Carbonero

Hemos aprendido mucho sobre cómo afecta la COVID-19 al embarazo. 

¿Cómo está afectando el Covid a las mujeres embarazadas, y al embarazo en general?

Desde aquellos primeros estudios que decían que no había una transmisión vertical de madre al feto ha pasado mucho. Este apartado se mantiene, pero hemos aprendido mucho sobre el virus. El problema es que el nivel de publicaciones sobre el Covid es altísimo y muchos estudios no pasan los filtros adecuados.

Precisamente de esos estudios queríamos preguntarle. Estados Unidos ha publicado un macro estudio que ha dado mucho que hablar. Efectivamente, el estudio del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. De él recogemos varias conclusiones:

que el virus afecta por etnias y más a la raza negra y latina que a la caucásica. En segundo lugar, cuando la embarazada se contagia, el virus no suele debutar con fiebre, sino con tos y dificultad al respirar. La tercera conclusión es que el virus se mantiene en el organismo más tiempo, y la cuarta conclusión es que, si hay una afectación severa, puede ser mayor estando embarazada que sin estarlo con la misma edad. Esto se da porque las embarazadas tienen un sistema inmunitario un poco deprimido y porque fisiológicamente tienen una posibilidad mayor de problemas de trombosis. Y una de las causas de mortalidad de este virus es que produce trombosis. Así, cuando la embarazada está afectada levemente o es asintomática se le administra heparina, que funciona como anticoagulante profiláctico.

¿Qué consejos podemos dar a aquellas mujeres que buscan quedarse embarazadas y están en procesos de reproducción asistida?

La embarazada ha sido etiquetada como paciente vulnerable, pero no de riesgo. El concepto de vulnerabilidad se refiere a que una persona embarazada debe mantener las medidas de protección frente al COVID-19 de manera estricta.

¿Habéis tenido algún incidente durante estos meses de pandemia, tanto en el Servicio de Reproducción Asistida, como en el de Obstetricia, que han permanecido abiertos?

Han sido pocos… y en Reproducción ninguno. El virus, para entrar en una célula humana tiene que tener unos receptores determinados que se lo permitan, y el espermatozoide y el óvulo no los tiene. Con lo cual, sabíamos que por esa parte era seguro. Los laboratorios de reproducción asistida tienen un sistema de control biológico, tipo 2 y tipo 3 frente a virus.

El Covid para nosotros no supone un cambio de estrategia excepto protocolos de seguridad general.

 ¿Cómo tiene que proceder una mujer embarazada que tenga sospecha de poder tener Covid?

Exactamente igual que si no lo estuviera embarazada. La única diferencia es que como tiene un feto, depende del momento de la gestación en que lo coja, habría que hacer una valoración materno fetal; el ginecólogo y el pediatra habrán de ponerse de acuerdo para saber si se debe interrumpir la gestación antes de tiempo, en aras de salvar la vida a la madre.

¿Crees que tienes problemas de fertilidad?

¿Crees que tienes problemas de fertilidad?