¿Crees que tienes problemas de fertilidad?

  

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  • 19 Feb, 2021
    Hábitos saludables para favorecer la fertilidad

     


Aquí puedes encontrar información útil sobre cómo hacer, poco a poco, pequeños cambios en tu estilo de vida con el objetivo de mejorar tu fertilidad; consejos sobre ejercicio físico, ajustes en la dieta, etc.


 

 


Ejercicio y concepción

El ejercicio regular puede ayudar a proteger la fertilidad de las mujeres y aumentar la cantidad y la calidad de los espermatozoides de los hombres1.

También puede mejorar tu estado de ánimo; el ejercicio hace que el cerebro libere endorfinas, los "químicos de la felicidad" naturales del cuerpo. Estos pueden ser particularmente beneficiosos durante períodos estresantes o emocionales, o si se ha experimentado cambios en el estado de ánimo ante un tratamiento hormonal para la fertilidad. 

¿Cómo puede ayudar el ejercicio a la concepción?

¿Con qué ejercicios debo comenzar?

Realmente no importa qué ejercicio hagas mientras te muevas; Intenta hacer ejercicio regularmente, pero comienza introduciéndolo gradualmente.

Si aún no hacer ejercicio habitualmente, puedes comenzar haciendo algunos pequeños cambios en tu rutina diaria:

•  Sube las escaleras mecánicas

• Usa las escaleras en lugar del ascensor

•  Baja del autobús un par de paradas antes y camina el resto del camino

• Camina o usa la bicicleta para viajes cortos en lugar de conducir

¿Hay algún ejercicio que deba evitar?

Los hombres deben tener cuidado al elegir un programa de ejercicios. El ciclismo prolongado y sentarse en un asiento de bicicleta pueden disminuir el número de espermatozoides y la concentración de esperma 1, y el deporte de contacto puede causar lesiones en los testículos.

Las mujeres también deben tener cuidado. Si bien no hay deportes en particular que evitar, el ejercicio intenso todos los días puede hacer que los períodos sean menos regulares y disminuir las posibilidades de quedar embarazada. Después de concebir, el médico te puede proporcionar más consejos sobre qué ejercicios evitar.

Sexo y ejercicio

El sexo también es una gran forma de ejercicio; puedes intentar tener relaciones con mayor frecuencia, al menos una vez al día o cada dos días. También debes intentar tener relaciones sexuales en el momento de la ovulación, para maximizar las posibilidades de quedar embarazada. El médico puede ayudarte a detectar tu ventana fértil, o puedes usar un calendario de ovulación.

Ten cuidado si usas lubricantes a base de agua y vaselina porque algunos de estos pueden retrasar el movimiento de los espermatozoides (motilidad) .2 Pregúntele a tu médico cuáles son los mejores para tratar de concebir.

Fertilidad y peso

Los estudios muestran que es más probable la concepción si ambas partes tienen un peso saludable, con un índice de masa corporal (IMC) entre 19 y 25.

•  Las mujeres con un IMC de menos de 19 (bajo peso) pueden tardar cuatro veces más en quedar embarazadas3

•  Las mujeres con un IMC de más de 25 (sobrepeso) pueden tomar el doble de tiempo3

•  La obesidad en los hombres puede afectar la calidad del esperma4.

¿Debo hacer dieta para alcanzar mi peso ideal?

Debes hablar con tu médico antes de realizar cambios drásticos en tu dieta o estilo de vida. Puede haber otros factores, como tu edad e historial médico, que también deben tenerse en cuenta.

Trastornos alimenticios y fertilidad

Si tienes un trastorno alimentario como la anorexia, la bulimia o la alimentación compulsiva, podría resultarte más difícil quedar embarazada. Es mejor que hables con tu médico antes de intentar concebir. Pueden brindarte asesoramiento y apoyo a medida para ayudarte a comenzar tu proyecto de crear una familia.

Qué comer y qué evitar

Decir no a las drogas

Las drogas como la cocaína, la heroína y la marihuana pueden afectar la calidad del esperma en los hombres y la regulación hormonal en las mujeres, lo que afecta la fertilidad.1 Si estás tomando alguna de estas sustancias, debes buscar ayuda urgente para dejarlo. Tu médico puede ayudarte con esto.

Dejar de fumar

Fumar puede afectar al número y a la calidad de los espermatozoides, y aumenta el riesgo de no poder mantener una erección.5,6 En las mujeres, se cree que fumar cigarrillos interrumpe la regulación hormonal e impacta la reserva ovárica.1 Habla con tu médico para encontrar herramientas y apoyo para dejar de fumar.

Evitar sustancias tóxicas

Hay muchos trabajos que implican la exposición a sustancias tóxicas que pueden dañar los espermatozoides y ser perjudiciales tanto para ti como para la fertilidad de tu pareja.7 Se trata de trabajos en los que se manejan;

• Metales como plomo y mercurio.

• Productos químicos utilizados en los procesos de fabricación, como la impresión o la pintura.

• pesticidas

• radiactividad

• Rayos X

• Emisiones electromagnéticas o de microondas.

Debes tomar medidas para evitar o minimizar el contacto con estas sustancias tanto como sea posible.

Reducir el consumo de alcohol

El consumo excesivo de alcohol puede afectar al número de espermatozoides, aumentar el riesgo de aborto espontáneo y de tener un bebé con defectos de nacimiento.8 Por lo tanto, debes intentar reducir el consumo de alcohol y no beber más de un par de bebidas al día.7 Intenta tomar menos de siete bebidas estándar a la semana mientras tratas de concebir para reducir este riesgo.

Si te quedas embarazada, debes eliminar el alcohol por completo, para tu salud y la de tu hijo. Habla con tu médico sobre los cambios en el estilo de vida que debe hacer durante tu embarazo.

Reducir el consumo de cafeína

Actualmente hay evidencias contradictorias sobre los efectos de la cafeína al intentar quedar embarazada, pero la mayoría de las personas optan por reducir su consumo.8,9

El límite actual recomendado para la cafeína es de 200 mg al día, aproximadamente dos tazas de café.9 Sin embargo, se debe tener cuidado, ya que algunas bebidas pueden exceder su límite diario en una sola toma.9

Una dieta equilibrada

Debes intentar comer una dieta equilibrada de frutas, verduras, cereales, carne, aves y mariscos. Esto te ayudará a mantener un peso saludable y a obtener más nutrientes que tu cuerpo necesita.

Ácido fólico para un bebe sano

Hay vitaminas prenatales que puedes tomar para asegurarte de que tu cuerpo esté en buena forma para quedar embarazada. Estos incluyen ácido fólico, también conocido como folato. Esto debe tomarse antes de concebir, y en los primeros tres meses de embarazo, para reducir el riesgo de tener un bebé nacido con espina bífida.

También puedes aumentar el ácido fólico en tu dieta. Los alimentos ricos en folato incluyen:

• Vegetales de hoja verde (como las espinacas y el brócoli)

• naranjas

• plátanos

• Aguacates

• Bayas

• Huevos

• Cereales y pan fortificados con ácido fólico agregado.

 

1. Sharma R, et al. Reprod Biol Endocrinol 2013;11:66.

2. Practice Committee of American Society for Reproductive Medicine in collaboration with Society for Reproductive Endocrinology and Infertility. Fertil Steril 2008;90:S1–6. 

3. Hassan M and Killick S. Fertil Steril 2004;81(7);384–392.

4. Practice Committee of American Society for Reproductive Medicine. Fertil Steril 2008;90(5 Suppl):S21–29.

5. American Society for Reproductive Medicine (ASRM). Smoking and infertility. Fact sheet. 2014. Available at: https://www.asrm.org/FACTSHEET_Smoking_and_Infertility/. Accessed: September 2016.

6. Mostafa T. J Advanced Res 2010;1:179–186.

7. Practice Committee of American Society for Reproductive Medicine in collaboration with Society for Reproductive Endocrinology and Infertility. Fertil Steril 2013;100(3):631–637.

8. Andersen K, et al. Aust N Z J Obstet Gynecol 2010;50:8–20.

9. March of dimes. Caffeine in pregnancy. 2015. Available at: http://www.marchofdimes.org/pregnancy/caffeine-in-pregnancy.aspx. Accessed: September 2016.

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