¿Crees que tienes problemas de fertilidad?

  

Leaving Website

You are leaving our Website. This link will take you to a website to which our Privacy Policy and Conditions may not apply. Merck has no control over the contents and policies of third party sites or resources, and accepts no responsibility for them or for any loss or damage that may arise from your use of them. Please check Privacy Policy and Conditions of the linked website.

   

  • 19 Feb, 2021
    ¿Por qué no me quedo embarazada?

     

Por qué no me quedo embarazada

 

Aquí puedes encontrar información útil sobre las posibles causas de la infertilidad y cuando acudir a el especialista de reproducción asistida.


 

Escrito por: Dr. Jon Ander Agirregoikoa

Las causas de esterilidad son múltiples y es preciso valorar cada caso de manera personalizada. Muchas veces desconocemos por qué una pareja ha conseguido un embarazo, y otra en la misma situación no lo hace. Existen factores que aún se escapan a nuestro conocimiento.

No obstante, conocemos causas por las cuales conseguir un embarazo puede ser más difícil.

  • La edad de la mujer es fundamental. El retraso de la maternidad ha ido en aumento en los países desarrollados, superando la treintena la edad media del primer embarazo. Las posibilidades de conseguir un embarazo el primer año son del 80% por debajo de los 30 años, del 60% entre los 30 y 35, y no llega al 30% a partir de los 40 años. Además, el riesgo de aborto aumenta exponencialmente a partir de los 30 años.
  • La calidad seminal ha ido empeorando las últimas décadas. Tóxicos ambientales en zonas urbanas e industriales afectan a la calidad seminal. También nuestro modo de vida (tabaco, alcohol, drogas, estrés, sedentarismo…) ha cambiado y repercute en la producción de semen.
  • Factores ginecológicos. La presencia de quistes ováricos, miomas, pólipos y demás patologías ginecológicas pueden influir a la hora de obtener un embarazo. Es por ello importante realizar revisiones ginecológicas para identificar y tratar estos problemas.
  • Factores hormonales. Las alteraciones hormonales (hipogonadismo, síndrome de ovario poliquístico…) que afectan a la fisiología del aparato reproductor afectan a la fertilidad femenina. Pero también lo hacen las alteraciones sistémicas (tiroides, diabetes, hiperprolactinemia, hipovitaminosis…) y pueden ser causas de esterilidad. Cuando se busca embarazo es preciso realizar una analítica previa para descartar este tipo afecciones.
  • Los problemas de peso pueden ser causa de esterilidad. Tanto la obesidad como el bajo peso pueden reducir las opciones de conseguir un embarazo. El aumento de grasa corporal produce un aumento de estronas (hormona con potencial estrógenico) que puede alterar el ciclo ovárico y la receptividad endometrial. El bajo peso afecta al eje hormonal hipotálamo-hipofisário y puede producir inactividad ovárica y amenorrea.

 

¿Cuándo acudir al especialista de Reproducción Asistida?

En caso de no tener ningún antecedente de los comentados previamente, se recomienda un año de relaciones sin protección antes de acudir al especialista. No obstante, a partir de los 35 años limitaríamos dicho margen a los 6 meses. La reducción de las posibilidades de embarazo natural y también en la reproducción asistida con la edad es la principal causa para no retrasarlo más tiempo.

Si previamente existen problemas ginecológicos (problemas con la regla, quistes…) es recomendable consultarlo con el ginecólogo cuando se desee buscar embarazo.

Y ante la duda siempre es recomendable realizar una consulta para que lo valore el especialista. Consultar no significa que se deba realizar tratamiento alguno, pero retrasar dicha consulta puede repercutir en el éxito del proceso.

 

¿De qué se encarga el especialista de Reproducción Asistida? ¿En qué se diferencia del ginecólogo?

Dentro de la especialidad de ginecología y obstetricia existen diferentes subespecialidades. Por ejemplo, los obstetras (especialistas en embarazos y partos), patología mamaria (cáncer de mama y otras patologías), oncología ginecológica (cáncer de cuello de útero y ovario principalmente), endoscopia (cirugía por laparoscopia e histeroscopia)… Y por supuesto, también el ginecólogo general, que sería el médico de cabecera de los problemas relacionados con el aparato reproductor femenino.

En la reproducción asistida nos dedicamos a los problemas de fertilidad y a su tratamiento. Somos especialistas en el diagnóstico y tratamiento de parejas que tienen problemas para conseguir un embarazo evolutivo. A la hora de valorar los problemas de fertilidad es importante preguntar a un especialista en reproducción asistida, debido a que la valoración del caso será más completa y por lo tanto el diagnóstico y pronóstico más certeros.

¿Crees que tienes problemas de fertilidad?

¿Crees que tienes problemas de fertilidad?