¿Crees que tienes problemas de fertilidad?

  

Leaving Website

You are leaving our Website. This link will take you to a website to which our Privacy Policy and Conditions may not apply. Merck has no control over the contents and policies of third party sites or resources, and accepts no responsibility for them or for any loss or damage that may arise from your use of them. Please check Privacy Policy and Conditions of the linked website.

   

  • Vacuna COVID-19 antes, durante y después del embarazo
Buscando embarazo: Lo que queremos saber, pero no nos atrevemos a preguntar

Escrito por: Dra. Sara Fortuño

Si estás embarazada o si estás pensado en ello y te encuentras en medio de un tratamiento de reproducción asistida, es posible que te surjan muchas dudas en cuanto a la vacunación. Por el momento, no hay evidencias científicas de que la vacuna cause infertilidad. Pero sí que existe una serie de recomendaciones de la vacuna COVID-19 antes, durante y después del embarazo:

1-Antes del embarazo

Puedes vacunarte cuando corresponda a tu franja de edad y, a continuación, ir a por el bebé.

Si te estás en medio de un tratamiento de reproducción asistida (inseminación artificial, FIV, ovodonación, etc., también puedes vacunarte cuando te corresponda. No obstante, desde Equipo Juana Crespo, te recomendamos que no te vacunes 3 días antes o 3 días después de practicar una punción ovárica, una transferencia de embriones o una inseminación artificial. Esto es debido a que la vacunación puede causar fiebre, como efecto secundario, lo cual dificulta la implantación del embrión.

2-Durante el embarazo

Actualmente, las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación de las mujeres embarazadas, ya que si se contagian de COVID-19 en el tercer trimestre de embarazo, las posibilidades de que la enfermedad sea grave aumentan y pueda provocar un parto prematuro o preeclampsia.

Puesto que el primer trimestre de embarazo es la etapa más sensible para el embrión o feto, conviene evitar la vacunación en las primeras 20 semanas. Pero tampoco podemos dejarlo mucho tiempo porque es conveniente estar inmunizada cuando llegue el tercer trimestre, para así evitar complicaciones, en caso de ser contagiada.

Si te has vacunado sin saber que estabas embarazada, en principio es recomendable ponerse la segunda dosis cuando corresponda. No obstante, debes consultar con tu ginecólogo por si, en tu caso, fuera necesario retrasarla.

3-En la lactancia materna

Si te toca vacunarte durante la lactancia materna, no dejes de darle el pecho a tu bebé. Hasta el momento, no se ha observado que ningún componente de la vacuna pueda ser perjudicial para el bebé lactante. ¡Al contrario! Con la lactancia materna, el bebé puede estar recibiendo la protección y los anticuerpos que genera la madre ante la COVID-19.

¿Crees que tienes problemas de fertilidad?

¿Crees que tienes problemas de fertilidad?