¿Crees que tienes problemas de fertilidad?

  

Leaving Website

You are leaving our Website. This link will take you to a website to which our Privacy Policy and Conditions may not apply. Merck has no control over the contents and policies of third party sites or resources, and accepts no responsibility for them or for any loss or damage that may arise from your use of them. Please check Privacy Policy and Conditions of the linked website.

   

  • 19 Feb, 2021
    ¿Cómo influyen los trastornos del ciclo menstrual en la fertilidad de la mujer?
¿Cómo influyen los trastornos del ciclo menstrual en la fertilidad de la mujer?

     

 

 

Conoce tus ciclos menstruales.

 

Escrito por: Dra. Ana Vegas Carrillo de Albornoz

 

¿Qué es un ciclo menstrual normal?

Es importante que cada mujer conozca bien sus ciclos menstruales. Consideramos ciclos normales aquellos que duran entre 22 y 35 días, desde el primer día de una regla al primer día de la siguiente, con una variación de 2 a 4 días de un ciclo a otro. Por lo tanto, tan normal y regular es tener ciclos de 28 días para una mujer, como de 35 días para otra. La ovulación se produce 14 días antes de la menstruación. De este modo, las mujeres que tengan ciclos de 28 días ovularán el día 14 del ciclo y aquellas cuyos ciclos sean 35 días la ovulación tendrá lugar en torno al día 21.

 

¿Qué es la menstruación?

 

La menstruación es la descamación del endometrio, la capa interna del útero, que ocurre al final del ciclo, cuando no se ha producido una gestación. Los trastornos de la menstruación son, a menudo, la traducción de alteraciones que suceden a nivel de la ovulación. 

 

¿Cómo se relaciona el funcionamiento ovárico con el ciclo menstrual?

Llamamos ciclo menstrual a los cambios que van sucediendo en el endometrio como respuesta a las hormonas liberadas por el ovario. Estos cambios van dirigidos a preparar el endometrio para un embarazo.

En el ciclo ovárico normal, aproximadamente cada mes, un folículo del ovario es seleccionado. Dentro de ese folículo se encuentra el ovocito que irá madurando hasta que llegue el momento de ser ovulado. Durante este proceso de maduración y liberación del ovocito,  el folículo va a producir dos hormonas, estrógenos y progesterona, que van a ir preparando el endometrio para recibir el embarazo en caso de que se produzca la fecundación. Si no tiene lugar la  implantación embrionaria el ovario deja de producir hormonas, el endometrio se descama y comienza un nuevo ciclo.

Como vemos, ambos ciclos, ovárico y endometrial, están sincronizados, ya que el ciclo endometrial depende de las hormonas liberadas por el ovario.

 

¿Cómo se regula el ciclo ovárico?

 

El funcionamiento del ovario y como consecuencia, el desarrollo endometrial, están regulados por dos hormonas, la FSH y la LH. Estas dos hormonas son producidas por una pequeña glándula, la hipófisis, y son las responsables de dirigir la función ovárica y estimular la ovulación. La alteración en la secreción de estas hormonas da lugar a un mal funcionamiento ovárico cuya traducción inmediata son alteraciones en la menstruación.

 

¿Cuáles pueden ser las causas de las alteraciones del ciclo menstrual?

 

Algunas mujeres presentan ciclos irregulares, con largos periodos sin regla (amenorrea). Esto es muy típico en pacientes con síndrome de ovario poliquístico (SOP) con patrón anovulatorio (ausencia de ovulación). El SOP es una alteración endocrinológica, es decir, una alteración en la producción hormonal, en la que se ven implicadas la FSH y la LH entre otras. Puede presentar un amplio abanico de manifestaciones y no siempre que tengamos un SOP vamos tener ciclos anovulatorios con reglas irregulares. Es importante estudiar cada caso e individualizar las recomendaciones, ya que no todas las pacientes con SOP van a tener dificultad para conseguir embarazo. Además del SOP, encontramos otras alteraciones hormonales que pueden causar anovulación, como las llamadas amenorreas centrales. En estos casos lo que sucede es un déficit en la producción de FSH y LH por parte de la hipófisis, por lo que el ovario no recibe estímulo para funcionar. La principal causa de este tipo de amenorreas es una pérdida de peso importante o un aumento excesivo de ejercicio físico con gran disminución del porcentaje de grasa corporal.

 

¿Cómo relacionamos los trastornos menstruales con la fertilidad?

 

La dificultad para lograr un embarazo en mujeres con ciclos irregulares y largos periodos sin regla, no está en las alteraciones de la menstruación, sino en el funcionamiento ovárico incorrecto que las provoca, ya que los periodos largos de amenorrea son la traducción de una ausencia de ovulación.

 

¿Qué hacer si tengo ciclos menstruales irregulares y estoy buscando embarazo?

 

Como vemos, los trastornos menstruales pueden estar originados por múltiples causas, por lo que es importante que las mujeres con deseo gestacional que tengan ciclos menstruales irregulares, consulten con un ginecólogo especialista en fertilidad para realizar una valoración y poder optimizar las recomendaciones para cada paciente.

¿Crees que tienes problemas de fertilidad?

¿Crees que tienes problemas de fertilidad?