Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Tema del mes

>

España, a la vanguardia en la utilización de tecnologías en RA, por el Dr. Ramón Aurell

RSS
España, a la vanguardia en la utilización de tecnologías en RA, por el Dr. Ramón Aurell

 España es hoy el tercer país del mundo en número de ciclos en distintas técnicas de reproducción asistida (TRA). Somos pioneros y contamos con lo último tanto en medicación como en calidad en los laboratorios de fecundación in vitro (FIV).

Las nuevas tecnologías nos han dado la oportunidad de poder perfeccionar, simplificar, y evitar errores humanos en la mayoría de los pasos que se precisan para llegar al punto final de todo el proceso: “niño único sano vivo en casa”. El gran reto actual se centra en la estandarización, automatización y objetividad en todas las fases garantizando que nuestros pacientes tengan la oportunidad de recibir el mejor tratamiento y así asegurar los mejores resultados.

En un proceso de reproducción asistida (RA) empezamos con la selección del mejor tratamiento según cada caso, aconsejando y orientando sobre los pasos que seguir. El primer paso es la estimulación ovárica para conseguir un buen número de ovocitos, en cantidad y calidad. Para ello contamos con medicación efectiva y de fácil administración, gracias a las tecnologías que los laboratorios nos proporcionan y que ofrecen pureza y máxima efectividad.

Una vez obtenidos los ovocitos, y con la muestra de semen que proporciona la pareja, todo empieza en el laboratorio de FIV. Las tecnologías actuales nos ayudan a la preparación de la muestra de semen y a la preparación del óvulo para ser fecundado.

Una vez ya tenemos el embrión, los sistemas de cultivo embrionario actuales permiten seguirlos en su división celular cada segundo, minuto y hora, día a día. De esta manera, podemos seleccionar los embriones de mejor calidad (los que siguen una división celular perfecta y ordenada), ayudando en la toma de decisión a la hora de seleccionar el embrión con más potencial para la implantación en el útero preparado para ello, y a ser posible un solo embrión, evitando el embarazo múltiple.

Todo esto sigue unos pasos muy bien definidos, automatizados y con un rigor tecnológico y muy escrupuloso desde el primer día. Las nuevas tecnologías nos ayudan a realizarlo casi a la perfección, y ello hace posible evitar casi al 100% cualquier fallo humano. Hemos de tener en cuenta la labor actual del embriólogo como pilar fundamental, ya que su experiencia es necesaria para muchos de los procedimientos e "imprescindible" para la toma de algunas de las decisiones más importantes a lo largo de este proceso.

 

Dr Ramón Aurell
Director Médico de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirón Barcelona.

 

volver