Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Actualidad

>

Noticias

>

La fertilidad masculina desciende desde los 35 años cerca de un 21% al año

RSS

La fertilidad masculina desciende desde los 35 años cerca de un 21% al año
3 de febrero 2011

La fertilidad masculina desciende a partir de los 35 años entre un 21 y un 23% al año, como consecuencia, principalmente, de la disminución de la calidad seminal, según concluye un estudio realizado por el catedrático de Ginecología de la Universidad del País Vasco y jefe de la Unidad de Reproducción Humana del Hospital de Cruces, Roberto Matorras, en colaboración con investigadores del hospital de Cruces y del Instituto de Física de la Universidad de Cantabria.


Para la realización de este estudio, denominado 'Disminución de la fertilidad del varón con la edad evidenciada a través de un estudio demográfico' y que acaba de ser publicado en la revista Gynecologic and Obstetric Investigation, se analiza la influencia de la edad del varón en la fertilidad humana, evaluando datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadística del año 2004 relativos a la población total, 43.197.684 habitantes, y a todos los nacidos durante ese año, 454.753 niños.
Se relacionó la edad del varón con el número de recién nacidos registrados y en un análisis posterior, para evitar la influencia de la edad de la mujer en los resultados, sólo se consideraron parejas con mujeres con edades por debajo de 30 años.


El estudio concluye que, desde un punto de vista demográfico, la fertilidad masculina humana desciende constantemente a partir de los 35-39 años de edad entre un 21 y un 23% al año, o incluso a partir de los 30-34 años si sólo se consideran parejas con mujeres menores de 30 años. El descenso en la calidad seminal es, presumiblemente, la causa principal, según han explicado desde el hospital de Cruces.
El descenso observado encaja "casi perfectamente" con un modelo exponencial, "muy similar al que se observa en la fertilidad femenina, aunque con un descenso mucho más suave y mantenido".


Mientras que se considera que la fertilidad femenina tiene un declive "más manifiesto" a los 35 años y es "prácticamente nula" a partir de los 45 años, en el caso del varón "es sobradamente conocido que el potencial genésico se mantiene hasta edades muy avanzadas, pero no está claro en qué medida la edad afecta la fecundidad masculina".
Varias publicaciones sugieren, según han indicado desde el hospital vizcaíno, un empeoramiento de la calidad del semen con la edad, así como peores resultados en reproducción asistida.
Sin embargo, han añadido, los parámetros espermáticos sólo son marcadores indirectos de la fertilidad biológica y la fecundidad en reproducción asistida no se corresponde necesariamente con la fecundidad natural, por lo que "la cuestión de si el declive de la fertilidad masculina con la edad está contribuyendo a la disminución en la fecundidad en la mayoría de los países occidentales era todavía un debate abierto".
Aunque no fue posible aislar de este estudio el papel de la infertilidad voluntaria o asociada a otras condiciones (disfunción eréctil, reducción de la frecuencia de coitos, recién nacidos por reproducción asistida), se ha concluido que presumiblemente la causa principal sea el descenso en la calidad seminal.
 

Fuente: El Mundo, (Europa Press) 03/02/2011

La fertilidad masculina desciende desde los 35 años cerca de un 21% al año
 

volver