Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Fertilidad

>

Llevamos más de 6 meses

>

Causas de infertilidad en las mujeres

Causas de infertilidad en las mujeres
Causas de infertilidad en las mujeres

Las principales causas de infertilidad femeninas son:

  • Imposibilidad para ovular o hacerlo regularmente. Trastornos en la ovulación
  • Bloqueo de las trompas de Falopio
  • Endometriosis
  • Otras causas: problemas uterinos, enfermedades crónicas, problemas endocrinológicos, tabaco, alcohol…

Los trastornos de la ovulación están provocados por alteraciones entre las órdenes que remite el cerebro a los ovarios y la capacidad de los ovarios para dar una respuesta adecuada a esas órdenes. En estos casos siempre suele haber alteraciones en alguna hormona. También existen trastornos de la ovulación en los casos en los que los ovarios, están dañados o son patológicos.

Existen pocos signos y síntomas específicos de los trastornos hormonales y de la ovulación. Suelen identificarse cuando una mujer consulta porque tiene ciclos menstruales irregulares, ante una pérdida de peso excesiva, ante una galactorrea (secreción de leche por la mama) o por hirsutismo (crecimiento anormal de vello en el cuerpo y la cara).

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es la causa más común de alteración de la ovulación y una causa muy frecuente de infertilidad. Las mujeres con  éste síndrome (SOP) tienen ovarios de mayor tamaño con muchos pequeños folículos sin desarrollar (mal llamados “quistes”). En realidad este síndrome tiene un origen endocrinológico y, en general, un tratamiento muy satisfactorio para lograr restaurar las ovulaciones, tanto más eficaz cuanto más joven sea la mujer.

La inflamación de las trompas de Falopio (salpingitis) se asocia con un alto riesgo de infertilidad. Las trompas de Falopio dañadas o bloqueadas pueden producir infertilidad impidiendo que los espermatozoides asciendan hasta poder encontrarse con el óvulo en el tercio externo de la trompa o que éste, cuando está fecundado, pueda logra el regreso al útero.

La endometriosis es un trastorno frecuente en el que el tejido que recubre el útero (endometrio) crece fuera de éste (en la pelvis, los ovarios...). En el ovario interfiere con el desarrollo de los ovocitos, en las trompas produce su fijación y dificulta la permeabilidad y en el útero interfiere la capacidad de implantación.

Finalmente, existe un 10-15% de parejas en las que no se encuentra una causa justificada de infertilidad, aún después de haberse completado un estudio riguroso. Son los denominados como Esterilidad de origen desconocido o Esterilidad idiopática.

volver

Fecha de última actualización: Abril 2013