Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Fertilidad

>

Llevamos más de 6 meses

>

¿Cuándo debemos consultar al especialista?

¿Cuándo debemos consultar al especialista?
¿Cuándo debemos consultar al especialista?

Se os recomienda una consulta de infertilidad si:

  • Lleváis un año de relaciones no protegidas con ausencia de gestación y la mujer tiene menos de 35 años.
  • Lleváis 6 meses de relaciones no protegidas  con ausencia de gestación y la mujer tiene más de 35 años.

La definición clásica de infertilidad es la ausencia de gestación tras un año de relaciones sin protección. Alrededor de un 85% de las parejas jóvenes y sanas que tienen relaciones frecuentes, lograrán un embarazo en el plazo de un año, y un 90% tras 2 años.

Esta definición os puede orientar como consejo, pero recordad que hay mujeres y hombres que tienen más factores de riesgo de infertilidad, por lo que se os aconseja consultar en cuanto queráis tener familia; por ejemplo en mujeres que han tenido una infección pélvica, u hombres que hayan padecido enfermedades u operaciones en los testículos.

La verdadera infertilidad sólo ocurre en unas pocas situaciones aisladas:

Pero pensad que siempre hay un gran abanico de posibilidades susceptibles de interferir en la fertilidad: mujeres con patologías uterinas (miomas, malformaciones) u ováricas (síndrome de ovario poliquístico, endometriosis), problemas endocrinológicos (hipotiroidismo, diabetes), y varones con espermatozoides en el eyaculado pero que presentan alteraciones en su concentración, movilidad o morfología.

En una proporción de estos casos, sólo podréis concebir con tecnología médica específica y avanzada. En otras ocasiones se necesitará una donación de ovocitos o semen para lograr una gestación. El mensaje realista es que hoy en día son muy pocos los casos que no tienen solución.


Factores que aconsejan el estudio precoz de la pareja

volver

Fecha de última actualización: Abril 2013