Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Blog

>

A FONDO ¿Cómo afecta la edad a la fertilidad?

A FONDO ¿Cómo afecta la edad a la fertilidad?

05-08-2013

Cuántas veces hemos oído decir: “todavía no es mi momento para ser madre”. Muchas mujeres quizá debido a nuestra complicada situación social actual, tienden a retrasar la edad para concebir sin ser conscientes de las dificultades a las que se enfrentarán por este motivo. Los avances en la Medicina Reproductiva y su constante difusión en los medios de comunicación han contribuido a difundir la idea errónea de que quedarse embarazada es algo sencillo y que ante cualquier dificultad existe un tratamiento eficaz para solventarla independientemente de la edad de la madre.

La falta de estabilidad laboral, la emancipación del hogar familiar cada vez más tardío o la dificultad de encontrar pareja, son algunos de los factores que van retrasando la decisión sobre la maternidad. Y aunque cada vez más la mujer alcanza su madurez en condiciones físicas más adecuadas, debido a la mejora de los hábitos alimenticios y a unas condiciones higiénico-sanitarias más favorables, el “reloj biológico” no perdona y las estadísticas hablan por sí mismas. 

La edad biológica viene predeterminada genéticamente desde el nacimiento, no todo el mundo nace con el mismo número de ovocitos, ni inicia sus ciclos menstruales a la misma edad, luego si la menarquia (1ª regla de la vida) es precoz, indica que la reserva ovárica puede agotarse antes, ya que el funcionamiento ovárico inicia con la primera menstruación. Otro antecedente a tener en cuenta es la edad en que la madre de la mujer tuvo su menopausia (retirada de ciclos menstruales) ya que, como he dicho con anterioridad, viene genéticamente determinada, luego pueda que ocurra lo mismo en sus hijas.

Todos los datos estudiados nos dirigen al mismo punto de encuentro: la edad materna afecta negativamente tanto a la calidad de los ovocitos, provocando un aumento en la incidencia de embriones con patologías cromosómicas, lo que da lugar a los abortos espontáneos, como a la cantidad de los mismos que quedan en nuestro almacén de óvulos, los ovarios. Por tanto esta premisa supone que es de vital importancia que las pacientes reciban la información adecuada sobre su situación según su edad para no perder un tiempo muy valioso en la búsqueda del embarazo espontáneo.

Si una mujer de más de 35 años no ha logrado el embarazo después de intentar concebir durante seis meses, se recomienda que consulte a su médico. El motivo de por qué se espera sólo seis meses, en comparación con el año de espera que se recomienda a las mujeres menores de 35, se fundamenta en el hecho de poder reconocer algún posible obstáculo que impida concebir y que se deba corregir lo antes posible. Según estudios realizados, aproximadamente un tercio de las mujeres de entre 35 y 39 años y más de la mitad de las mujeres mayores de 40 años tienen problemas de fertilidad.

A modo de guía orientativa voy a tratar de resumir cuál sería el Pronóstico Reproductivo según los distintos grupos de edad:

  • Hasta 30 años. Muy buen pronóstico.
  • De 30-35 años. Buen pronóstico, aunque la fertlidad decae.
  • De 35-38 años. Se experimenta una caída importante en las tasas de embarazo.
  • De 38-40 años. Bajan drásticamente las tasas de embarazo y aumenta el índice de abortos, dificultando el logro de embarazo incluso con técnicas de Reproducción Asistida.
  • A partir de 40. Se acusa de manera considerable lo indicado para el grupo de edad anterior, disminuyendo las probabilidades y aumentando los riesgos exponencialmente por cada año transcurrido.
  • De los 45-50. Las tasas de embarazo con ovocitos propios es ínfima en esta etapa, por lo que en caso de querer recurrir a un tratamiento, la recomendación inicial sería la donación de ovocitos.

Finalmente, aunque la legislación actual no pone límites de edad para los tratamientos de Reproducción Asistida, desde nuestra experiencia, no se recomienda realizar intentos a partir de los 50 años por el riesgo que el embarazo supone para la integridad física de la mujer.

 

Dra. Julia Ramos, ginecóloga especialista en reproducción asistida

volver