Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Blog

>

A FONDO ¿Cuánto se debe esperar entre embarazos?

A FONDO ¿Cuánto se debe esperar entre embarazos?

06-05-2013

Actualmente la sociedad vive un momento difícil en cuanto a la elección de cuando iniciarse en la maternidad. Múltiples factores socioeconómicos, personales, y laborales han influido para que hoy en España la edad media para ser madre se sitúe alrededor de los 31.5 años, y las previsiones apuntan a que seguirá en ascenso. El número medio de hijos por pareja ha descendido hasta 1.15 en los últimos años, pero aún son muchas las parejas que no desean un hijo único.

Queremos dar a nuestros hijos un hermano para compartir, un compañero de juegos, y satisfacer nuestros deseos de volver a sentir la experiencia de la maternidad como mujer. Las parejas son conscientes que a mayor edad, mayor dificultad para concebir. Es por ello que en los últimos años el tiempo de espera entre embarazos se acorta, y no sólo en la población general, muy significativamente en la población que precisa Técnicas de Reproducción Asistida. Por tanto, planificado o no, el lapso de tiempo ideal entre embarazos no está definido. Revisando la bibliografía disponible encontramos algunos artículos que nos aportan datos a este respecto.


En el año 2006 encontramos el metanálisis del Dr. Conde-Agudelo en el “Journal of the American Medical Association”. Ellos encuentran que intervalos entre embarazos menores de 18 meses y mayores de 59 se asocian con un aumento del riesgo de resultados adversos como parto prematuro o bajo peso al nacer. Sin embargo, no está claro que esta relación esté únicamente asociada con el intervalo entre los embarazos, sino que pueden existir otros factores de riesgo para estos hallazgos. El estilo de vida y el status socioeconómico parecen tener mucho que ver. En investigaciones previas sobre este tema ya se había visto la importante dificultad de realizar un estudio exento de factores de confusión, así como establecer que consideramos realmente por periodo entre embarazos. Pues algunos lo consideraban como el tiempo entre el parto del primero y el parto del segundo, en lugar del tiempo entre el parto del primero y la concepción del siguiente.


En 2012 este mismo grupo de trabajo realizó una nueva revisión sobre 58 estudios tratando de identificar posibles hipótesis que explicaran los efectos que los intervalos cortos y largos entre embarazos parecían tener en la salud de estas madres y sus bebés. Para intervalos cortos identificaron como posibles causas los defectos nutricionales maternos, déficits de folatos, insuficiencias del cuello del útero, transmisión de infecciones de la madre al feto, lactancia subóptima, transmisión de infecciones entre hermanos, competencia entre hermanos, cicatrización incompleta de la cicatriz de la cesárea y vascularización endometrial anómala. Para explicar los efectos negativos de los intervalos largos únicamente encontraron relación con el deterioro fisiológico natural del envejecimiento de la mujer como posible causa.


Los autores concluyen que se precisan más estudios para establecer con seguridad cual es el periodo más seguro entre un embarazo y otro, aconsejando con los datos disponibles en la actualidad que este no fuera inferior a 6 meses. Los autores no han podido definir que estos peores resultados estén exclusivamente relacionados con el tiempo entre embarazos y sugieren que un buen apoyo del entorno familiar y cuidados adecuados de la madre durante el segundo embarazo serían los consejos para aquellas mamás que inevitablemente se encuentren ante esta situación.


(1) Un metanálisis es un estudio que basa sus conclusiones en la información obtenida de diferentes ensayos clínicos previamente seleccionados.

Dra. Anabel Salazar, ginecóloga especialista en reproducción asistida
 

volver