Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Tema del mes

>

Los foros de fertilidad como herramienta de apoyo para pacientes, por el Dr. José Serna

RSS
Los foros de fertilidad como herramienta de apoyo para pacientes, por el Dr. José Serna

Ansiedad, fracaso, culpa, tristeza… son algunos de los estados de ánimo más comunes en las parejas que llegan a nuestras consultas con problemas de fertilidad. Y, cuando inician un tratamiento de reproducción asistida, el estrés del proceso, los tiempos de espera a los resultados de las pruebas, la incertidumbre sobre el posible éxito o fracaso del tratamiento…, suelen suponerles una enorme carga emocional adicional.

Si bien familiares o amigos cercanos pueden serles de gran apoyo, debido al estigma social que aún existe en torno a la infertilidad, muchas parejas que tratamos a diario prefieren no compartir su ansiedad y emociones con su entorno más próximo. Además, el círculo más íntimo provoca un aumento de ansiedad por el miedo a “defraudarles” a ellos también. Por todo ello, a menudo las pacientes encuentran en los foros de fertilidad de internet el lugar perfecto y anónimo donde compartir la incertidumbre, el estrés y los complejos sentimientos que puede conllevar un tratamiento.


En la actualidad estos foros se han convertido en una herramienta útil y complementaria para parejas con problemas para conseguir el embarazo que buscan una comunicación desinhibida en este tema. De hecho, podríamos equipararlos a una reunión de café en la que los asistentes expresan sin complejos sus emociones, dudas y preguntas acerca de temas relacionados con la fertilidad, pero con una diferencia: en los foros todo queda registrado y escrito y en una reunión de café no. Debido a la difusión pública de sus contenidos y a su vocación de servicio a los usuarios, la participación en un foro de fertilidad requiere tener en cuenta una serie de pautas, que resumiría en 7 puntos:


1. Antes de preguntar, busca la respuesta. Dada cantidad de mensajes, hay muchas probabilidades de que esa pregunta ya haya sido respondida con anterioridad.
2. Respeta a los demás como te gustaría que te respetaran. Un foro es un espacio abierto y cercano en el que caben las críticas constructivas, pero donde no tienen espacio los insultos ni comentarios que atenten contra la imagen y la sensibilidad de las personas.
3. Recuerda que no hablas con expertos. Los foros promueven el comentario distendido y el intercambio de experiencias con otras personas con problemas similares. No son espacios para resolver dudas médicas, consultar acerca de tratamientos específicos o informarse sobre patologías concretas. Las respuestas a esas cuestiones solo puede darlas un profesional de la medicina con experiencia en el tema consultado (médico, psicólogo, embriólogo, diplomado en enfermería…).
4. No dudes en compartir tus miedos y ansiedad para liberar la tensión. Hacerlo de forma positiva, con un tono cercano y sin dramatizaciones innecesarias puede serte de gran ayuda en esos momentos en que es tan importante la tranquilidad y el apoyo.
5. Coteja las posibles dudas con profesionales. Si alguno de los comentarios que lees en el foro te provoca nuevas dudas y preguntas, no dudes en comentarlas y aclararlas con profesionales de la medicina competentes en dicho tema.
6. No toleres -y denuncia- el mal comportamiento de quienes no siguen las normas de respeto especificadas. El buen tono de un foro dice mucho de su credibilidad.
7. No hables por hablar. Tus comentarios serán leídos por muchas personas y el objetivo es ayudar a quienes tienen problemas similares al tuyo.

Sólo si los propios usuarios hacen buen uso de los foros siguiendo pautas como las que he expuesto, seguirán aportando contenidos de valor y mantendrán su importante vocación de servicio y apoyo a los usuarios.

 

Dr. José Serna, Director de IVI Zaragoza

volver