Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Actualidad

>

Noticias

>

Fumar durante el embarazo puede afectar a la visión del niño en la edad adulta

RSS

Fumar durante el embarazo puede afectar a la visión del niño en la edad adulta
14 de noviembre 2017
Fumar durante el embarazo puede afectar a la visión del niño en la edad adulta

Tanto el tabaquismo materno como el bajo peso al nacer estaban asociados independientemente con tener la capa de fibras nerviosas de la retina más delgada.

Las mujeres que fuman durante el embarazo tienen hijos con un mayor riesgo de tener la capa de fibras nerviosas de la retina más delgada, según sugiere un estudio danés publicado en marzo en JAMA Ophthalmology.


Estudios anteriores han vinculado el tabaquismo materno con prematuridad y con bebés con bajo peso que, según comentamos en el anterior blog, también tendrían un adelgazamiento retiniano.


Se examinaron los datos de 1.323 niños a la edad de 11 o 12 años y se encontró que tanto el tabaquismo materno como el bajo peso al nacer estaban asociados independientemente con tener la capa de fibras nerviosas de la retina más delgada.


En el estudio, el 80% de las madres no fumaba durante el embarazo. Otro 2% de las madres dejó de fumar durante el embarazo y, alrededor del 18%, continuó fumando durante el embarazo. De estas fumadoras, aproximadamente el 4% de los bebés nació con un bajo peso al nacer. Fumar durante un intervalo de tiempo relativamente corto de 9 meses durante el embarazo puede tener consecuencias para toda la vida del niño expuesto.


Los hijos de madres que fumaban durante el embarazo tenían una capa de fibras nerviosas retiniana que era de media 5,7 micrómetros más delgada que en los niños cuyas madres no fumaban en absoluto durante el embarazo.


No hubo diferencia entre los hijos de madres no fumadoras y los niños nacidos de mujeres que dejaron de fumar durante el embarazo. En los niños de bajo peso al nacer, la capa de fibras nerviosas media de la retina era 3,5 micrómetros más delgada que en los niños nacidos con un peso normal.


Los investigadores carecían de datos sobre el consumo de alcohol durante el embarazo, un hábito que a menudo acompaña al tabaquismo y que puede afectar de forma independiente el desarrollo fetal.


Las diferencias en el espesor de la capa de fibras nerviosas de la retina que se encuentran en el estudio no son lo suficientemente grandes como para producir problemas oculares significativos en el niño; sin embargo, una capa de fibra nerviosa de la retina más delgada se ha asociado a un mayor riesgo de desarrollo de glaucoma en la edad adulta, lo que podría conducir a un deterioro de su función visual a largo plazo.

 


Fumar durante el embarazo puede afectar a la visión del niño en la edad adulta

volver