Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Tema del mes

>

Gripe A y embarazo

RSS
Gripe A y embarazo

Estar embarazada puede hacer a la mujer más vulnerable frente a los contagios de enfermedades víricas, porque su sistema inmunitario está disminuido de manera natural; pero también es importante conocer que por el hecho de estar embarazada no se aumenta la probabilidad de contagiarse por gripe A.

Aunque la repercusión de la enfermedad en los medios ha propiciado la alarma social, lo cierto es que la Gripe A o Gripe Porcina no deja de ser una enfermedad vírica con un periodo de incubación en el organismo de unos diez días y que no afectará más que al 30% de la población mundial. Aún así es muy importante que la mujer embarazada extreme las precauciones para minimizar el impacto de la enfermedad, especialmente en el segundo y tercer trimestre.

El virus de la Gripe A se transmite entre seres humanos de forma similar a la gripe estacional: por el aire y principalmente cuando una persona con gripe tose o estornuda.

Los síntomas son parecidos a los de una gripe común (fiebre de inicio agudo, tos, estornudos y rinorrea, cansancio, malestar general, etc.) y las precauciones que se deben tomar la mujer embarazada para evitar contagios no son distintas de las recomendadas para prevenir los resfriados. No obstante, es importante detallar que gran parte de los riesgos de la Gripe A para el feto se atribuyen a los efectos de la fiebre, y no directamente del virus. Por ello, conviene tratar la fiebre con medicamentos adecuados para ello como el paracetamol, cuyo uso es seguro para la embarazada y el bebé. El control de la fiebre es un objetivo prioritario del tratamiento médico en embarazadas con Gripe A.

No obstante para una mujer embarazada, la mejor protección es la prevención. La Gripe A es una enfermedad nueva y todavía no se han comercializado la vacuna para prevenirla, aunque los laboratorios farmacéuticos ya están trabajando en ella y esperan tenerla disponible pronto.

Es fundamental que una mujer embarazada, ante el más mínimo síntoma o si ha estado en estrecho contacto con alguien que ha desarrollado la Gripe A, se ponga en contacto con los profesionales de la salud para poder actuar rápidamente si lo consideran necesario.

Por último recalcar que, la leche materna contiene anticuerpos que protegen al bebé de numerosas enfermedades y por ello es aconsejable mantener la lactancia aunque la madre contraiga la Gripe A, haya estado en contacto con casos confirmados o sospechosos.

Si una mujer embarazada sigue los consejos preventivos que recomiendan las autoridades sanitarias no tienen por qué temer a la Gripe A. Para más información sobre la Gripe A, puede visitar la web del Ministerio de Sanidad y Política Social: http://www.informaciongripea.es