Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Tema del mes

>

La importancia de la nutrición durante los tratamientos de fertilidad, por la Dra. Cristina Guix

RSS
La importancia de la nutrición durante los tratamientos de fertilidad, por la Dra. Cristina Guix
Cuando nos encontramos en búsqueda de un embarazo, ya sea de forma natural o durante un tratamiento de fertilidad, es muy importante prestar atención a nuestros hábitos alimentarios y seguir una alimentación equilibrada. En la actualidad encontramos un gran número de toxinas en los alimentos que afectan a nuestra salud e incluso pueden llegar a alterar nuestro reloj biológico. Por eso, es importante hacer un repaso en la dieta e identificar los alimentos que nos pueden ayudar y los que no.
¿Qué alimentos pueden ser perjudiciales?

El consumo excesivo de café, el alcohol o el humo del tabaco son hábitos ampliamente conocidos como contraproducentes. Pero, además, existen otros alimentos que forman parte de nuestra dieta habitual que también pueden ser negativos para nuestra fertilidad.
Es el caso de la soja o el guisante que, a pesar de ser alimentos muy sanos, actúan de “falso estrógeno”, es decir, actúan a modo de anticonceptivo natural en nuestro cuerpo. Son enemigos también de la fertilidad masculina ya que reducen el deseo sexual y disminuyen la absorción de Zinc provocando oligospermia.
También es necesario prestar mucha atención a las bebidas y alimentos edulcorados con aspartamo ya que activan la secreción de prolactina y eso disminuye la ovulación. La mejor opción es optar por un consumo de azúcar con moderación, evitando los edulcorantes.
 
Otros de los productos no recomendados son los quesos blancos, los lácteos no pasteurizados, la carne poco cocinada, el sushi crudo, el marisco o los ahumados refrigerados como el salmón ya que podrían contener listeria. Esta bacteria puede provocar abortos espontáneos en fases muy tempranas del embarazo y por eso es mejor evitar consumir estos productos si estamos buscando ser padres. 
Además, los grandes consumos de carne pueden elevar los niveles de amoníaco en el organismo y dificultar también la implantación uterina.
 
¿Qué alimentos se deben incorporar en la dieta?

Durante un tratamiento de fertilidad es importante incluir alimentos como frutas y verduras, que son ricos en vitaminas y antioxidantes. La col rizada, el pimiento rojo y los arándanos son una apuesta estupenda.  Es importante tener en cuenta la elaboración con una mínima cocción para que no pierdan ninguna de sus propiedades y apostar por los cultivos orgánicos para evitar los pesticidas.
En cuanto a los carbohidratos es aconsejable optar por los integrales no refinados como el pan de trigo integral, de avena o de centeno. El proceso de refinado destruye una gran cantidad de nutrientes y aumenta los niveles de insulina en sangre. Esto puede provocar menstruaciones irregulares en personas con alteraciones como el síndrome del ovario poliquístico.
 
Para evitar una posible anemia en embarazo y después del parto es importante incorporar también alimentos ricos en hierro como el pescado, el marisco y vegetales como espárragos o lentejas. En el pescado también podemos encontrar los ácidos grasos Omega 3, sobre todo el DHA, EPA Y DPA. Apostar por pescados con bajo contenido en mercurio como el langostino, el camarón, el atún claro enlatado al natural, la trucha, el abadejo o el salmón con dos raciones a la semana (340gr/semana) nos darán el aporte adecuado. Otra opción para vegetarianas es optar por las semillas de lino o suplementos en cápsulas.
 
El aceite de onagra es también un aliado de la fertilidad por ser rico en omega 6 y actuar como un regulador hormonal del ciclo menstrual. Por su capacidad para mejorar la circulación, puede ser utilizado en caso de impotencia relacionada con una falta de riego sanguíneo en los órganos reproductores del hombre.
 
Desde el momento que se empieza a planificar el embarazo, es importante tener en cuenta esta serie de recomendaciones sobre alimentación para corregir todos eses hábitos alimenticios que puedan incidir negativamente durante un tratamiento de fertilización in vitro o alcanzar un embarazo de forma natural. 
 
 

Dra. Cristina Guix ginecóloga especialista en Reproducción asistida en IVF Barcelona

 

volver