Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Tema del mes

>

Infecciones del tracto urinario en verano, por la Dra. Julia Ramos

RSS
Infecciones del tracto urinario en verano, por la Dra. Julia Ramos

Si estás leyendo esto y eres mujer, seguro que has padecido algún episodio de infección del tracto urinario (ITU) en tu vida, ya que son de lo más frecuentes, también durante el embarazo.

Para que entendamos mejor el tema, os facilitaré una serie de conceptos con los que seguro que ya estáis más que familiarizadas, y os expondré de qué manera podemos prevenir y, si fuese necesario, tratar estos episodios de lo más molestos y limitantes para la persona que los sufre. De hecho, pueden ocurrir tanto en la mujer como en el hombre, pero, debido a la anatomía femenina, en ellas son bastante más frecuentes.

En primer lugar, es importante definir qué es una cistitis. Llamamos así a la inflamación de las paredes vesicales que provoca escozor durante la micción, sensación de no haber completado la acción, orina entrecortada, ganas frecuentes de ir al baño, olor intenso e incluso cambios en la coloración de la orina, pudiendo hasta aparecer sangre en ocasiones. En función de la gravedad del cuadro, podría ir acompañado de fiebre, síntoma que debe ponernos sobre aviso, pues una infección de vías urinarias bajas puede dar lugar, mediante el ascenso de los gérmenes, a una infección del tracto urinario superior, pudiendo causar daño renal (pielonefritis).

Los factores que favorecen la aparición de estos cuadros son múltiples:

• En primer lugar, la época del año en la que nos encontramos, el verano. El calor y los baños en el mar y piscinas condicionan una situación de humedad permanente que origina un ambiente ideal para el crecimiento de gérmenes en el área perineal. Los microorganismos son capaces de ascender a través de la uretra y pueden colonizar vejiga y conductos urinarios dando lugar a los procesos infecciosos. Por lo tanto, se recomienda cambiar siempre la ropa de baño mojada, para evitar humedad en la zona.

• Etapas como el embarazo, el puerperio y la lactancia también predisponen a estas infecciones, ya que se modifica la anatomía femenina, permitiendo aún con mayor facilidad la subida de los gérmenes hacia la vejiga.

• La menopausia es otro de los momentos en los cuales aumenta la incidencia de infección del tracto urinario. En esta época de la vida la mujer puede presentar prolapsos vesicales por pérdida de elasticidad de los tejidos, acortando aún más el trayecto entre la vejiga y la zona externa.

• Las relaciones sexuales también predisponen a la infección, sobre todo si no ha habido un aseo correcto previo al inicio de la relación sexual.

• El aseo personal de la zona debe realizarse adecuadamente; es importante la limpieza desde delante hacia atrás, nunca a la inversa, para no arrastrar los gérmenes desde el área perineal a la zona vaginal y vesical.

• El uso de geles íntimos específicos puede evitar el desarrollo de la infección, ya que nos proporciona un estado adecuado de PH vaginal.

 

Y una vez instaurada la infección e iniciados los síntomas, ¿cómo podemos atajarla?

• Recomendamos una ingesta abundante de 1 ó 2 litros diarios de líquidos, para intentar arrastrar a los microorganismos hacia el exterior.

• Orinar con frecuencia, lo cual se favorecerá si se hace una ingesta adecuada de líquidos para barrer a los gérmenes.

• Se debe tomar una muestra de orina en las condiciones adecuadas para intentar identificar el germen causante y posteriormente indicar el antibiótico más específico según el caso.

• La ingesta de arándonos rojos, tanto naturales como los dispensados en farmacia, se recomienda sobre todo en pacientes que padecen cistitis de repetición, ya que tienen la propiedad de evitar la adhesión de los microorganismos a la pared vesical.

 

Espero que os pueda servir de ayuda para identificar, prevenir y evitar situaciones tan molestas e incluso peligrosas durante los meses estivales. 

 

 

Dra. Julia Ramos, ginecóloga especialista en Reproducción Asistida en IVI Sevilla.

volver