Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Blog

>

La infertilidad afecta a hombres y mujeres

La infertilidad afecta a hombres y mujeres

24-03-2014

 ¿Por qué a nosotros?, ¿hay algún error? o ¡esto no puede ser cierto!, son algunas de las cuestiones más frecuentes que se plantea una pareja cuando recibe la noticia de que no puede tener hijos de forma natural. Sin embargo, como sabemos, se trata de un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo y que en la mayoría de las ocasiones tiene solución. En este post abordamos los problemas de fertilidad más comunes en hombres y mujeres y os dejamos algunos consejos para todos aquellos que os encontráis en esta situación.

 

Se conoce como infertilidad a la incapacidad de lograr el embarazo de manera natural cuando se ha intentado durante un periodo de entre seis meses a un año. Se estima que una de cada diez parejas tiene problemas para concebir; de ellas, el 30% de los casos son provocados por causas femeninas, pero el mismo porcentaje atiende a factores masculinos. Además, el 20% de los diagnósticos de infertilidad se debe a causas mixtas o combinadas entre las parejas, y por último, el otro 20% se trata de un hecho desconocido o inexplicable. Así pues, ¿qué factores están vinculados a los problemas de fertilidad?

En el caso de las mujeres, la mayoría de las dificultades tienen que ver con la edad, pues las posibilidades de quedarse embarazada empiezan a disminuir a partir de los 35 años. No obstante, existen numerosos factores que pueden causar problemas de fertilidad, entre ellos, la endometriosis, síndrome de ovarios políquísticos, obstrucción de las trompas de Falopio, haber padecido alguna enfermedad de transmisión sexual como clamidia o gonorrea, o enfermedades relacionadas con la glándula tiroides, diabetes o cáncer.

En cuanto al hombre, la mayoría de los diagnósticos de infertilidad hacen referencia a problemas de eyaculación, calidad del esperma o producción de espermatozoides. Sin embargo, también pueden causar problemas ciertas enfermedades como las paperas después de la pubertad, diabetes, cáncer, varicoceles o quistes en los testículos, etc.

Pero además, existen algunos factores relacionados con el estilo de vida de las personas que son causas comunes de infertilidad en ambos sexos, según han demostrado diversos estudios. Así, el sobrepeso, el hábito de fumar, el consumo de alcohol o la exposición a algunos medicamentos pueden afectar en gran medida a la fertilidad.

Si has pasado o padeces algunas de las complicaciones que hemos comentado y crees que puedes tener algún problema de fertilidad, lo mejor siempre será que consultes a tu médico. Debes asumir que se trata de una situación complicada pero que has de aceptar y afrontar con serenidad. Además, hoy en día cuentas con numerosos medios alternativos para cumplir el deseo de ser padres, así que, ¡no pierdas la esperanza!

volver