Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Blog

>

Infertilidad masculina: las diez dudas más comunes.

Infertilidad masculina: las diez dudas más comunes.

La infertilidad es la incapacidad para lograr un embarazo en un periodo superior a 12 meses. Afecta aproximadamente al 15% de las parejas, y dentro de este porcentaje y –contrariamente a lo que se piensa-, entre el 30 y 35% se debe a causas masculinas, el mismo porcentaje a femeninas y el resto a ambas o a motivos desconocidos.

Pero como sabéis, el tema de la infertilidad ha sido hasta hace relativamente poco un aspecto tabú, especialmente para los hombres. Es por ello que en torno al mismo han surgido numerosos mitos e invenciones sin base científica que vamos a tratar de clarificar en este post.

En primer lugar debemos hablar sobre las causas más comunes de infertilidad masculina, que tienen que ver con la calidad del esperma, el recuento de espermatozoides y con los problemas de eyaculación. Sin embargo, también encontramos casos de infertilidad idiopática, en los que la razón de los problemas para concebir es desconocida.

 

Y ahora que ya sabemos cuáles son los motivos reales de infertilidad masculina, ¿cuáles son las dudas más comunes que se plantean los hombres?

1. ¿Tienen relación la abstinencia sexual y la fertilidad? Sí, es cierto que influye en la calidad y cantidad de los espermatozoides. Es por ello que se recomienda, si estáis pensando en concebir, mantener relaciones sexuales tras un periodo de entre dos y siete días de abstinencia.

2. ¿Influye la alimentación o los hábitos del hombre en la fertilidad? Sí, el consumo de alcohol o tabaco y la mala alimentación afectan notablemente a la calidad y cantidad de los espermatozoides. Por el contrario, los hábitos saludables contribuyen a la mejora espermática.

3. ¿Se trata de un problema psicológico? En la mayoría de los casos no pues, como hemos visto, existen causas físicas que provocan la infertilidad. Aun así, los hombres pueden padecer problemas psicológicos que a su vez provoquen problemas de erección o que les dificulten una correcta relación sexual.

4. ¿Puede el estrés provocar infertilidad? En ocasiones sí, ya que las situaciones de estrés pueden tener repercusión en la actividad hormonal, y esta a su vez, en la función testicular disminuyendo la producción de espermatozoides.

5. ¿Es la edad un factor clave en la fertilidad? Aunque no es tan determinante como en el caso de las mujeres, sí está demostrado que con el aumento de la edad los hombres van disminuyendo la producción de espermatozoides.

6. ¿La infertilidad se hereda? Si es de origen genético sí se puede heredar y a su vez transmitir a los hijos.

7. ¿La infertilidad puede ser provocada por tomar medicamentos para otras enfermedades? Efectivamente existen ciertos medicamentos, especialmente los fármacos empleados contra el cáncer, que pueden alterar la función testicular, y por tanto, la producción de espermatozoides.

8. ¿Vasectomía = infertilidad? No, la vasectomía es una técnica que impide la salida de los espermatozoides en la eyaculación, por lo que se elimina riesgo de concepción pero no la fertilidad de los hombres.

9. ¿Es cierto que un aumento de la temperatura de los testículos afecta a la fertilidad? Sí, ya que los testículos están unidos al cuerpo solamente por la bolsa escrotal precisamente para mantener una temperatura dos grados menor que la del resto. Por ello, si la temperatura de los testículos aumenta de forma prolongada y constante, por el uso de ropa interior ajustada, por ejemplo, la producción de espermatozoides se verá afectada.

10. ¿Los deportes de riesgo pueden provocar infertilidad? No tiene por qué, aunque puede ocurrir si la práctica de estos deportes dañan los testículos o el aparato reproductor masculino.

 

volver