Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Fertilidad

>

¿Cómo afrontar la infertilidad?

>

Atención psicológica durante el tratamiento

Atención psicológica durante el tratamiento
Atención psicológica durante el tratamiento

Las parejas que os sometéis a tratamientos para la infertilidad vivís en una constante montaña rusa emocional que, en muchas ocasiones, requiere de ayuda profesional. Esta ayuda se puede focalizar en dos facetas.

  • La centrada en vuestro problema de infertilidad
  • La centrada en vuestras emociones

Las respuestas centradas en vuestro problema de infertilidad, se dirigen a solucionar directamente el problema o a buscar los recursos que permitan su solución. Por ejemplo, ante un problema de infertilidad, el profesional busca información sobre los tipos de tratamiento más adecuados para vosotros y su eficacia.

Las respuestas centradas en vuestras emociones, intentan controlar vuestra respuesta emocional frente a esta situación tan estresante o a paliar sus consecuencias. Por ejemplo, el profesional os recomienda estrategias de búsqueda de apoyo en familiares, realizar actividades que distraigan la atención del problema, etc.

Las estrategias centradas en vuestro problema de infertilidad os pueden ayudar durante el diagnóstico y el tratamiento, y las focalizadas en las emociones os ayudarán a superar el estrés cuando, por ejemplo, falla el tratamiento.

Parece que las mujeres experimentáis los problemas de infertilidad de forma diferente al hombre y lo soléis valorar como una crisis vital, como el principal o uno de los grandes problemas a los que os enfrentáis en vuestras vidas; mientras que para vosotros suele ser desconcertante, pero lo equiparais a otros acontecimientos estresantes.

Tenéis que tener en cuenta que el apoyo social es muy importante, ya que conseguirá que amortigüéis algunas consecuencias del estrés.

Suele ser frecuente que las parejas infértiles no acudáis a las reuniones de amigos y familiares por la presencia de niños pequeños, lo que os priva de lazos y uniones sociales de las que antes disponíais.

Las personas y parejas en tratamiento estáis muy motivadas para conseguir un embarazo; pero a pesar de ello, un porcentaje elevado de parejas abandonan el tratamiento por deseo propio. Múltiples estudios revelan que la tasa de abandono es, en muchos casos, superior al 40%.

En la actualidad, existen diferentes programas psicológicos que pueden mejorar vuestro equilibrio emocional y también los resultados de los tratamientos a los que os sometéis. Las clínicas disponen de psicólogos que procuran que las parejas en esta situación desarrollen capacidades que estimulen su bienestar personal, aprendan a manejar situaciones y perciban sus problemas de infertilidad como obstáculos que se pueden superar.

volver

Fecha de última actualización: Abril 2013