Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Actualidad

>

Noticias

>

Iniciativa en los centros de salud para fomentar la lactancia

RSS

Iniciativa en los centros de salud para fomentar la lactancia
16 de noviembre 2009

La Iniciativa de Humanización de la Atención al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), presentada en España, pretende convertir a los centros de salud en defensores de la lactancia para mejorar la salud materna e infantil.

Siete pasos son los que conforman la IHAN (creada por la OMS y Unicef. como una prolongación del proyecto Hospital Amigo de los Niños), presentada en Madrid por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) para fomentar la lactancia materna desde el centro de salud y mejorar la salud de las madres y los niños.

Según ha explicado Maite Hernández Aguilar, coordinadora de la IHAN en España y miembro de Aepap, estas fases comprenden la implantación de una política de lactancia materna, la formación de los profesionales y de las mujeres durante la gestación, además de apoyo y ayuda durante la alimentación con leche materna, la creación de un ambiente favorable a la lactancia en el centro de salud, así como estimular la celebración de talleres educativos y de encuentro y la apertura del centro de salud para trabajar conjuntamente con los grupos de apoyo local. La iniciativa pretende proporcionar al personal de los centros de salud un programa de acreditación que les facilite el fomento de la lactancia materna.

Según Hernández y Javier Blanco, de la Aepap, es necesario concienciar a la sociedad y a los profesionales no tanto de los beneficios de la leche materna como de los riesgos que entraña la alimentación artificial en edades tempranas. "Los niños que no son amamantados se desarrollan peor física, psicológicamente, y también en el aspecto cerebral y visual. Además, tienen más riesgo de infecciones de todo tipo y de ingresos por éstas. Años después, también implica un coste, ya que hay un aumento del riesgo de padecer patologías crónicas como la diabetes, la hipertensión y de obesidad, o algunos tipos de cáncer, y de ser maltratados por sus madres", ha afirmado Hernández. Además la lactancia tiene un efecto beneficioso para la salud de la madre, ya que reduce el riesgo de cáncer de mama y de útero, de depresión posparto, de osteoporosis y de hipertensión. Además, reduce gastos sanitarios y sociales.

Tanto la OMS como Unicef recomiendan la lactancia de leche materna exclusiva hasta los seis meses, y en combinación con otros alimentos hasta los dos años, siempre que la madre y el niño lo acepten. Según la Encuesta Nacional de Salud de 2006, en España la lactancia se mantiene hasta las seis semanas en el 68 por ciento de los casos, hasta el 52 por ciento a los tres meses y hasta el 24,7 por ciento a los seis meses.

Según Hernández, "la iniciativa nace con el fin de proporcionar al personal de salud que trabaja en el ámbito comunitario, un programa de acreditación eficaz y basado en la evidencia, que les permita y facilite la tarea de apoyar el mantenimiento y aumentar la duración de la lactancia materna". Así, los siete pasos, en consonancia con otros países europeos y Canadá, están aprobados como estándares de práctica clínica. Una vez aplicados, deben ser evaluados por un equipo externo de la IHAN que analizará en tres fases su cumplimiento y si las prácticas del centro de salud cumplen el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna, una normativa que según Hernández y Blanco no se cumple en la actualidad. Asimismo, este proceso requiere la creación de una comisión de lactancia en el departamento y el compromiso de la autoridad sanitaria competente.

Fuente: diario medico.com 16 Noviembre 2009

Iniciativa en los centros de salud para fomentar la lactancia

volver