Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Blog

>

Inseminación casera

Inseminación casera

Hace poco tuve la oportunidad de leer un artículo con el inquietante título “El Baby-boom de la inseminación casera”. Pues sí, tal como suena.

A estas alturas no nos debe sorprender que podamos adquirir casi cualquier cosa a través de internet, pero de comprarse unos zapatos a encargar un kit para autoinseminarse con esperma congelado elegido por catálogo, creo que hay una diferencia abismal, en mi opinión, pasa por alto algunos principios a los que no debemos renunciar. Aunque pueda parecer sorprendente, no se trata de ninguno de esos bulos que suelen aparecer por la red de vez en cuando. De hecho, es una importante empresa en el ámbito de la criopreservación, la que ofrece estos servicios a través de su propia web.

El principal reclamo es que cualquier mujer puede seleccionar a través de un amplio catálogo online el donante que mejor se adapte a sus preferencias y encargar una muestra de su semen que le llegará congelado junto con un completo kit para inseminarse en su propio domicilio. La web está disponible para todo el público y no requiere ningún tipo de registro para acceder a los perfiles de donantes, anónimos y no anónimos. Cada perfil ofrece una amplia información del donante, que recoge aparte de sus características físicas, sus preferencias, gustos, algunas fotos de su infancia e incluso mensajes de voz o escritos del propio donante. Y ya está, cuando tenemos a nuestro candidato, seleccionamos el número de muestras que necesitamos y lo mandamos al “carrito de la compra”. En pocos días tendremos a la cigüeña en la puerta de casa.

Como profesional, me gustaría exponer a través de estas líneas mis dudas y suspicacias sobre este tipo de métodos.

Aunque en un principio el coste inicial pueda resultar económicamente persuasivo, cabe indicar que la tasa de éxito es muy inferior a la lograda en una clínica especializada, donde lógicamente se siguen ciertas pautas y un protocolo médico, cuya finalidad es la de ofrecer a la paciente el mejor tratamiento posible según su caso particular y llevarlo a cabo con ciertas garantías. Y, por supuesto, siempre dentro de unas mínimas condiciones de salubridad e higiene.

Otro factor que puede incitar a una mujer a optar por este método es quizá el de salvaguardar su intimidad, ya que no requiere salir de casa o comentar con nadie su caso ni sus intenciones. Y quizá en este punto es donde podemos caer en el mayor error, ya que lo más recomendable si decidimos iniciar la búsqueda de un bebé a través de cualquier método de Reproducción Asistida es acudir a un especialista, que nos orientará sobre el mejor método en base a nuestro caso particular.

Es sugerente, como ocurre frecuentemente, que la futura mamá desee conocer los máximos datos sobre el donante que se va a transferir. En este aspecto las clínicas en España, por ley, deben velar por el anonimato de los donantes, y son los especialistas los que determinan en base a las características de los pacientes cuáles son los más adecuados para ellos, siguiendo una serie de criterios establecidos. Aunque en la web no se facilitan los nombres de los donantes, se ofrece una gran cantidad de datos que haría posible su localización, por lo que en este sentido creo que puede haber algunas dudas sobre el estricto cumplimiento de la Ley en materia de Reproducción Asistida.

Por otra parte, la manipulación de muestras de esperma criopreservadas a bajas temperaturas es una tarea delicada, que no está exenta de ciertos riesgos tanto por la muestra como para la propia interesada.

En cualquier caso y como recomendación general, si estáis decididas a buscar el embarazo por el método que sea, dejaos aconsejar por un especialista.

 

Julia Ramos, ginecóloga especialista en Reproducción Asistida en IVI Sevilla.

volver