La Universidad Internacional Valenciana (VIU) y el Instituto de Atención al Desarrollo Infantil de Valencia (IADI) han propiciado y desarrollado la primera edición de un curso sobre la importancia de la inteligencia emocional durante el embarazo y el posparto en el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
El objetivo de este curso era formar a las matronas en el campo de la inteligencia emocional para que contribuyan evitar la depresión posparto, una de las enfermedades más frecuentes tras dar a luz, ya que se afecta a una de cada diez parturientas.
Muchas investigaciones médicas y psicológicas ponen de manifiesto el impacto de las emociones que las madres experimentan durante el embarazo y tras dar a luz, no sólo en el desarrollo físico del ser que se va gestando, sino en su posterior desarrollo cognitivo, afectivo y emocional.
Este proyecto nace con una doble perspectiva. Por un lado, dar a conocer el hecho de que la estimulación del bebe empieza desde el momento de la concepción, en el que la adecuada gestión de las emociones por parte de la madre, pareja o acompañante, favorece el vínculo afectivo con su bebé. Por otra parte, que todo este proceso sea un acto compartido con la pareja o acompañante para que vivan esta etapa en plenitud.