Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Tema del mes

>

¿La infertilidad se hereda?

RSS
¿La infertilidad se hereda?

Esta pregunta tiene una respuesta algo ambigua, ya que como iremos desarrollando a continuación, hay ciertas patologías hereditarias que pueden predisponer e incluso causar infertilidad, pero no todas las causas de infertilidad son de origen hereditario. De hecho, casi un 80%de las causas de infertilidad no son por herencia sino por enfermedades adquiridas, estilos de vida…


Aunque dividiré en el post patologías hereditarias que afectan al varón y a la mujer, hay una prueba que solicitamos con mucha frecuencia a ambos en la consulta previo al inicio de los tratamientos que se denomina “Cariotipo”. Esta prueba, que se realiza tan sólo con una extracción sanguínea, nos da información sobre la organización de nuestros cromosomas, dónde están empaquetados nuestros genes, y en ocasiones encontramos pacientes sin ningún tipo de problema manifiesto que son portadores de anomalías cromosómicas y esto les provocará problemas de fertilidad.

En el varón


Hay alteraciones genéticas claramente relacionadas con la infertilidad masculina como son la Fibrosis quística (FQ) y las microdelecciones del cromosoma Y.
La FQ es una patología qué según la región del gen que se encuentre afectado, origina azoospermia obstructiva por ausencia de los conductos deferentes. En estos casos el testículo si produce espermatozoides, pero no se aprecian en el eyaculado, con lo que es posible realizar un tratamiento de reproducción asistida ya que se realiza la extracción de los espermatozoides mediante aspiración de testículo o biopsia testicular.

En la mujer


-La cantidad de ovocitos que tenemos en nuestra reserva si tiene un factor genético asociado. Por lo tanto, siempre debemos preguntar en la historia clínica por antecedentes de menopausia precoz en la línea de descendencia materna.
-Los miomas, endometriosis, cáncer de ovario también tienen cierta predisposición genética asociada. Son patologías qué de no ser tratadas a tiempo, pueden generar infertilidad además de causar daños en el organismo de la mujer.

Con estos matices debemos ser conscientes de la necesidad de consultar a un especialista para que realice una buena historia clínica y solicite las pruebas pertinentes en caso de llevar un tiempo prudencial buscando embarazo sin éxito o bien haya antecedentes o indicios de posibles problemas hereditarios.

 

 

Julia Ramos, ginecóloga especialista en Reproducción Asistida en la clínica IVI Sevilla

volver