Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Blog

>

Manchas en la piel durante el embarazo, ¿por qué aparecen?

Manchas en la piel durante el embarazo, ¿por qué aparecen?

25-03-2013

En torno al tercer o cuarto mes del embarazo muchas mujeres se dan cuenta de que les han aparecido unas pequeñas manchitas color café en la piel de la cara. ¿A ti también te ha ocurrido? No te alarmes, es algo muy común en esta etapa. Este problema, que no es de salud, sino simplemente estético, es conocido como Cloasma gestacional y se trata de la aparición de manchas oscuras sobre todo en la frente, mejillas y zona superior de la boca.

Estas manchas surgen debido a los cambios hormonales que se producen durante la gestación, concretamente por el aumento de los niveles de estrógeno y progesterona, que a su vez producen una mayor concentración de melanina (pigmento oscuro que determina el color de la piel). Sin embargo no todas las mujeres lo padecen, de hecho, es más frecuente que aparezca en las que tienen la piel morena, porque producen una mayor cantidad de melanina.

Seguramente te preguntes cómo puedes prevenirlo. Lo primero que debes saber es que hay que tener mucho cuidado con el sol, tanto en verano como en invierno, ya que es la luz solar la que activa el aumento de la pigmentación. Para eso, lo mejor es utilizar cremas solares, protegerte la cara con gorros, viseras, etc. y evitar una exposición excesiva, sobre todo en los meses de más calor como el verano.

Y si ya lo tienes, no te preocupes, lo normal que es el cloasma desaparezca tres o cuatro meses después del parto, cuando el nivel hormonal vuelve a la normalidad. Sin embargo, si quieres llevar a cabo algún tratamiento para acelerar este proceso, te recomendamos que consultes a tu dermatólogo o ginecólogo, ya que será el que te aconseje y te diga qué productos son compatibles durante el embarazo. Recuerda, tu piel es el órgano más grande de tu cuerpo y debes cuidarla.
 

 

volver