Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Actualidad

>

Noticias

>

La mayoría de las infecciones en el embarazo son tratables

RSS

La mayoría de las infecciones en el embarazo son tratables
10 de octubre 2012

Según un estudio realizada por investigadores estadounidenses y publicado en la revista PLoS Medicine, en los países de bajos y medios ingresos las infecciones relacionadas con el embarazo son la principal causa de muerte materna, y también pueden ser fatales para el feto y el recién nacido. Estas infecciones son, en su mayoría, causadas por cuatro tipos de condiciones tratables y prevenibles.

Los autores, dirigidos por Michael Gravett y un equipo de investigadores de la Universidad de Washington, en Seattle, el PATH (Programa para una Tecnología Apropiada en Salud) y el GAPPS(Alianza Mundial para Prevenir la prematuridad y la muerte fetal), revisaron todos los estudios publicados con información acerca de infecciones maternas, prestando especial atención a los estudios llevados a cabo en África y Asia, con el fin de identificar las estrategias adecuadas para la detección de infecciones y proporcionar intervenciones eficaces.

Los resultados mostraron que la mayoría de enfermedades peligrosas relacionadas con el embarazo están causadas por infecciones en el tracto genital, el tracto urinario, los tejidos blandos, y las infecciones relacionadas con el aborto.

Atención prenatal

Los autores recomiendan que se integren intervenciones dirigidas a cada tipo de infección en los servicios de atención prenatal, sobre todo en la primera visita y al inicio del parto. También abogan por pruebas de diagnóstico y tratamientos asequibles dirigidos a las mujeres embarazadas en los puntos de atención para la salud.

Los investigadores señalan que “la revisión identificó cuatro síndromes clínicos, y microbios asociados con ellos, que parecen ser responsables de la mayoría de los casos de infecciones en el embarazo en los países de bajos y medianos ingresos. Cada uno de estos se produce en un momento distinto de la gestación, lo cual proporciona oportunidades para su detección y prevención”.

Según el informe hay una gran necesidad de estudios integrales en países de bajos y medianos ingresos que exploren la epidemiología, los factores de riesgo y la microbiología de las infecciones que amenazan la vida materna. Sin esos datos, las mujeres seguirán siendo tratadas inadecuadamente y experimentarán una morbilidad potencialmente prevenible.

Fuente: abc.es

La mayoría de las infecciones en el embarazo son tratables

volver