Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Tema del mes

>

La mejor edad para tener hijos

RSS
La mejor edad para tener hijos

 

Muchas parejas se preguntan cuál es el momento idóneo para tener hijos pero, desde el punto de vista médico, ¿cuál es la mejor edad para tenerlos?
Existe un sinfín de factores que influyen en una decisión tan importante como la de ser padres. Además de tener en cuenta aspectos fisiológicos, debemos también sopesar nuestro nivel de madurez, la seguridad de estar preparados para ello y la situación en general que estamos atravesando.
 
Lo esencial para tomar una decisión como ésta es tener una estabilidad afectiva, profesional y económica, garantía del bienestar de los padres y del futuro bebé. Por otro lado, las mujeres tienen un reloj biológico que, en ocasiones, no va acorde con su situación sentimental. Puede ocurrir que, a pesar de que no hemos encontrado la pareja ideal con la que queremos formar una familia, tenemos el deseo de ser madres.
Además, según un estudio reciente, al menos 8 de cada 10 mujeres piensa que la maternidad puede condicionar su profesión y prácticamente 9 de cada 10 considera en riesgo su puesto de trabajo pero, a pesar de esto, tan solo un 25 % aplazaría temporalmente el embarazo por su situación laboral.
 
Curiosamente, en este mismo estudio se refleja que entre las mujeres menores de 30 años la maternidad se ve como algo lejano. Así, 2 de cada 3 desean ser madres pero en un plazo de 5 años. Entre los 30 y 36 años la maternidad es una realidad presente, es decir, el 40% piensa ser madre próximamente; y, a partir de los 37 años, dos de cada tres mujeres ha sido madre y no piensa volver a serlo.
 
La maternidad en España
En España se está viviendo un retraso alarmante en la maternidad. Según una encuesta reciente realizada por el Movimiento Natural de la Población e Indicadores Demográficos Básicos del Instituto Nacional de Estadística (INE), España está viviendo un retraso en el acceso a la maternidad. La edad media de la mujer española al nacimiento de su primer hijo es de 31,8 años.
El estilo de vida, el tabaquismo, un ritmo de vida estresante o la obesidad son algunos de los factores que pueden influir a la hora de tener un hijo.
Durante las últimas dos décadas, el número de embarazos entre las mujeres mayores de 35 años ha aumentado notablemente, así como también lo ha hecho la edad media de las primerizas.
Pero se debe tener en cuenta que la mayoría de las mujeres que esperan hasta esa edad para tener hijos, desafían en cierto modo a la naturaleza y se exponen a numerosos riesgos.
 
Edad y fertilidad
La fertilidad femenina disminuye sensiblemente a partir de los 35 años. Desde ese momento, comienzan a verse comprometidas las opciones de ser madre. La posibilidad de que una mujer de 35 años quede embarazada es aproximadamente la mitad de la de una mujer de 20 años, en tanto que para una mujer de 40, la posibilidad se reduce al 10%. Por eso, la capacidad de ser fértil está fisiológicamente limitada en el tiempo.
Además de por la edad de la mujer, la fertilidad de la pareja se puede ver comprometida por la edad del hombre. Se sabe que a partir de los 35 años la fertilidad del hombre también disminuye sensiblemente.
 
En definitiva, la mejor edad para el embarazo continúa siendo entre los 20 y los 35 años. Por ello, si estáis pensando en ser padres, no debéis retrasarlo mucho. ¡Cuanto antes, mejor!
 

 

volver