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La Melatonina mejora la Fertilidad (Masculina y Femenina)

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La Melatonina mejora la Fertilidad (Masculina y Femenina)
16 de junio 2017
La Melatonina mejora la Fertilidad (Masculina y Femenina)
La melatonina es una molécula que se produce gracias al triptófano, y esta molécula se produce en la glándula pineal, y esta glándula es la encargada de regular el sueño, el apetito, pero también la fertilidad.
La melatonina se produce como respuesta a estímulos externos como la luz y la oscuridad. Por eso es TAN importante dormir a oscuras, ya que la luz (y cuanto más brillante más) suprime la producción de la melatonina, y por tanto, en la oscuridad ocurre todo lo contrario. Se ha descubierto que en los casos que no lo haga la glándula pineal, es la retina del ojo la que produce este antioxidante (curioso…)
 
Por eso yo insisto tanto es que es imprescindible para una buena salud reproductiva dormir a oscuras, intentar tener los menos aparatos posibles en la habitación, no dormirnos con la televisión puesta, con una luz permanente, o con las persianas subidas… estoy completamente convencida de que la mayoría de las parejas no son conscientes de la VITAL importancia de dormir…. La melatonina solo es un ejemplo de muchos, que son vitales (insisto) para nuestra salud… algún día os hablaré de esto….
 
Cada día hay más estudios al respecto, y se ha demostrado ya que la melatonina influye sobre la fertilidad masculina, la fertilidad femenina e incluso influye al bebé cuando está dentro del útero
Hay estudios de todos los colores, como para todo…. Por ejemplo, hay una relación directa entre los niveles de melatonina y el ciclo menstrual. Es más, se ha llegado a relacionar problemas reproductivos con niveles anormales de esta molécula.
Por ejemplo se vió que en mujeres que tenían ciclos anovulatorios (no ovulaban) tenían niveles muy elevados de melatonina. Y es que por culpa de muchas de nuestras conductas podemos aumentarlos o disminuirlos significativamente.
Por ejemplo, además de dormir a oscuras nuestras ocho horas, qué más nos puede provocar valores anormales? Pues hacer demasiado ejercicio Creo que en alguna ocasión os lo he comentado en el blog, pero por si acaso os lo repito, el ejercicio es sanísimo, es necesario para estar saludables, para metabolizar el exceso de estrógenos…. Está genial para muchas cosas, sí, pero siempre TODO con moderación.
 
Hacer una hora de ejercicio al día, está genial, y hablo de ejercicio aeróbico, como correr, spinning… este tipo de ejercicio ayuda a nuestro cuerpo a que no “se oxide”, pero si pasamos de una hora de ejercicio extenuante, aeróbico, entonces hace el efecto contrario!!!! Nuestro organismo empieza a oxidar, así que cuidado con el exceso….
 
Pero no solo el exceso de ejercicio es malo para la melatonina y por tanto para el ciclo menstrual y por ende para tu fertilidad. También se vio en estudios que en mujeres con anorexia tenían niveles de melatonina considerablemente alterados…. Pero eso no es todo, también en un estudio se vio como las mujeres que tomaban anticonceptivos hormonales tenían unos niveles muy altos de melatonina por la noche…
 
Relación ente Melatonina y Fertilidad
 
¿Existe o no existe una relación entre la melatonina y la fertilidad?
 
Pero si en tu caso no haces un exceso de ejercicio, si duermes a oscuras las horas que tocan, si no tienes problemas alimenticios y obviamente, no tomas anticonceptivos hormonales, la toma de melatonina de manera exógena puede beneficiarte y mucho para mejorar la calidad ovocitaria.
 
Es cierto que aún nos queda mucho más por descubrir pero los últimos estudios ya recomiendan la toma de esta molécula para aquellas mujeres que tienen peor calidad de óvulos o tienen poca reserva ovárica.
Debe quedarnos claro varias premisas, el estrés oxidativo está relacionado con peor calidad de óvulos, y la melatonina reduce el estrés oxidativo,  por tanto mejora la calidad del óvulo, vale??
Pero no solo nos afecta negativa y positivamente a las mujeres, también hay muuuuchos estudios que hablan de la repercusión de la toma de melatonina en el hombre.
 
Uno de los estudios al respecto, realizado por el experto Fabián Monllor, demostró que la melatonina reducía la apoptosis de las células espermáticas (la apoptosis es la muerte celular) pero además también se vio que mejoraba la capacitación espermática, y reducía la fragmentación del ADN espermático.
 
Recordad que cuanto más fragmentado esté el ADN del esperma, menos capacidad de fecundar tiene, pero también provoca fallos de fecundación, peor calidad de los embriones e incluso peores tasas de implantación embrionaria.  Si queréis podéis leer un artículo que escribí al respecto de la fragmentación del ADN espermático y su relación con la infertilidad.

Así que queridos y queridas, cuidaros bien para no provocar excesos o defectos de melatonina en vuestro cuerpo, pero también incorporad este antioxidante a vuestras vidas. 

 

 

 

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