Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Blog

>

Menopausia precoz, ¿qué es?

Menopausia precoz, ¿qué es?

 27-01-2014

Si bien la menopausia es una consecuencia natural del paso de la edad en las mujeres, en algunas de ellas aparece demasiado pronto. ¿A qué se debe? ¿Tiene solución? ¿Y si quiero ser madre? En este post te desvelamos todo sobre esta patología.

Hablamos de menopausia precoz cuando se produce el cese del funcionamiento ovárico antes de los 40 años. Este fenómeno ocurre cuando se agota la reserva de ovocitos en los ovarios pues, como hemos nombrado en otras ocasiones, la cantidad de ovocitos de cada mujer viene determina genéticamente. Al no haber óvulos, no se llevan a cabo los ciclos menstruales, con lo que cesa la síntesis de estrógenos. Y así. cuando el ovario deja de producir dichas hormonas, la menstruación no es viable y el cuerpo de la mujer pone fin a su etapa reproductiva.

¿Cuáles son las causas? Hay múltiples factores que pueden incidir en que la mujer desarrolle una menopausia precoz. En primer lugar, nos encontramos con que el factor hereditario es muy relevante, de manera que si tenemos antecedentes maternos, con bastante probabilidad podremos desarrollar una menopausia precoz. Pero también encontramos otros motivos que pueden hacer saltar las alarmas como: cirugías previas sobre el ovario, que pueden provocar detrimento en la reserva de ovocitos, patologías ováricas como la endometriosis, quistes de ovario, enfermedades autoinmunes como el Lupus, artritis reumatoide, agentes tóxicos, quimioterapia…

¿Y los síntomas? Aunque el más habitual es la ausencia o desorden de los ciclos menstruales, la menopausia precoz produce numerosos problemas en la mujer. Es por ello que la dificultad para conciliar el sueño, la retención de líquidos o la sequedad vaginal son síntomas habituales. Pero además, una mujer que padece menopausia precoz deberá enfrentarse a repentinos sofocos, ansiedad, fatiga, cambios de humor, dolores de cabeza…

Como vemos, se trata de una patología que puede afectar a la vida diaria de una mujer y que, si no se controla, podría tener consecuencias más preocupantes como osteoporosis prematura o problemas cardiovasculares. Sin embargo, lo que quizá preocupa a la mayoría de las mujeres que sufren menopausia precoz es el tema de la maternidad. ¿Soy infértil? ¿Podré tener hijos?

Evidentemente, si el cuerpo de una mujer no puede conseguir la ovulación, lograr un embarazo será inviable. No obstante, entre los primeros síntomas de la menopausia y la desaparición absoluta de la menstruación existe un periodo llamado perimenopausia, en la cual la mujer aún tiene la posibilidad de tener hijos. Así, si la menopausia es detectada a tiempo, y con la ayuda –probable- de las técnicas de reproducción asistida, una mujer con menopausia precoz puede ser capaz de lograr un embarazo exitoso.

Por todo ello, debes estar prevenida y acudir a tu ginecólogo rápidamente en caso de experimentes algún síntoma. El tratamiento para la menopausia precoz debe ser aplicado de manera inmediata en forma de suplementos hormonales y de calcio. Además, es probable que tu médico te recomiende seguir ciertos hábitos de vida saludables, como hacer ejercicio diario y seguir una correcta alimentación. ¡Cuídate!


*Callejo J., Coroleu B. Fallo ovarico prematuro, Medica Panamericana, 2007

volver