Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Blog

>

Los miedos más comunes en los tratamientos de fertilidad

Los miedos más comunes en los tratamientos de fertilidad

14-04-2014

 Cuando una pareja o una mujer soltera se va a enfrentar a un tratamiento de fertilidad suele acudir a la clínica con muchos miedos. ¿Sabes cuáles son los más habituales? Te los contamos en este post.

Lo primero que suelen pensar es que nunca van a conseguir el embarazo, sintiéndose en un túnel donde no ven el final. Preguntan al ginecólogo cuánto tiempo necesitan para lograrlo, cuántos ciclos deberán hacer… Pero hay que tener en cuenta que cada caso es diferente y personalizado, por lo que esto no se puede saber en un primer momento.

También quieren saber qué tratamientos se van a utilizar, ya que es frecuente que hayan escuchado posibles efectos adversos de las medicaciones y sientan inquietud frente a los mismos. La realidad es que hoy en día las dosis están tan ajustadas a cada paciente y los protocolos son tan individualizados que son raros los efectos adversos causados por la medicación.

La vía de administración de la medicación también supone un reto, ya que generalmente es subcutánea; o lo que es lo mismo, es necesario que la paciente aprenda a pincharse y es muy común que se vean incapaces de hacerlo. Por ello, los profesionales animan a las parejas a que colaboren en el proceso y sean quienes preparen y administren la medicación.

Otro de los temores más comunes es que, si por el hecho de hacer tratamientos hormonales, van a presentar un riesgo incrementado de cáncer, especialmente de mama. En respuesta a sus dudas se les informa de que la medicación en sí no aumenta el riesgo, pero que es aconsejable hacer una exploración y valoración completa antes de iniciar los ciclos. Además, si una paciente ha tenido antecedentes personales de esta patología, se recomienda realizar una ecografía de mama o mamografía previa al inicio de la medicación.

El momento en el que recibir los resultados de las pruebas diagnósticas es otra situación que les inquieta mucho, ya que se pueden encontrar con problemas hasta entonces desconocidos. También la gestación múltiple es una preocupación para algunas parejas que se someten a este tipo de tratamientos.

Así pues, como consejos útiles para afrontar un tratamiento de fertilidad, recomendamos estar tranquilos, confiar en el equipo médico y laboratorio que se ha seleccionado y tener paciencia, porque la gran mayoría de los casos se resuelven satisfactoriamente.

volver