Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Actualidad

>

Noticias

>

Los mitos que se escuchan en una consulta de infertilidad (según los médicos)

RSS

Los mitos que se escuchan en una consulta de infertilidad (según los médicos)
25 de noviembre 2015
Los mitos que se escuchan en una consulta de infertilidad (según los médicos)

Para algunas personas algunos hábitos poco saludables como fumar, beber alcohol o descuidar la alimentación no están relacionadas con la fertilidad. Reunimos (para desterrarlos) los principales falsos mitos en torno a este tema que algunos médicos han tenido que escuchar de sus pacientes.

1. "Todas las mujeres de mi familia han sido madres después de los 40. No debo tener problemas". Aunque la historia de la fertilidad familiar es importante, no quiere decir que sea una garantía. Que tu madre haya sido madre sin ninguna dificultad después de los 40 no significa necesariamente que a ti te vaya a pasar lo mismo.

2. "Él no tiene problemas de infertilidad porque ya ha sido padre". Contrario a lo que se había creído hasta hace poco tiempo la fertilidad masculina también caduca, y los riesgos de ser infértil se incrementan, como en las mujeres, a partir de los 40 años.

3. "No sé que pasa, siempre tenemos sexo en las 24 horas siguientes a la ovulación". Una vez que termina la ovulación no es posible conseguir un embarazo. La ovulación ocurre una vez al mes, unos diez días antes de la próxima regla. Para que tenga lugar un embarazo el espermatozoide debe fecundar el óvulo mientras ese proceso tiene lugar, no cuando termina. Entonces los días más fértiles de una mujer son antes y durante la ovulación. Nunca después.

4. "Soy fumadora pero lo dejaré en cuanto consiga quedarme embarazada". Se estima que hasta el 13% de los diagnósticos femeninos de infertilidad están relacionados con el tabaquismo. Fumar moderadamente, por ejemplo, unos cinco cigarrillos diarios se asocia a tasas más bajas de fertilidad tanto en hombres como en mujeres.

5. "¿Qué tendrá que ver el sobrepeso con que no me quede embarazada?" Más del 70% de las mujeres infértiles son obesas. Cuando hombres o mujeres tienen sobrepeso pueden ocurrir cambios hormonales que afectan la ovulación y la producción de semen. La buena noticia es que una reducción del peso y una vida más activa pueden estimular de un modo significativo la fertilidad.

6. "Hago yoga y mucho deporte. La edad no va a afectar mi fertilidad". Un cuerpo y una mente sana pueden mejorar la fertilidad pero no cambiará la edad de los ovarios. Tanto en hombres como en mujeres la edad es un componente crucial para la fertilidad.

7. "El café no tiene nada que ver". Pues parece que sí. Un estudio realizado en Estados Unidos asegura que las mujeres que consumen más de una tasa de café diaria reducen sus tasas de fertilidad. Es mejor optar por versiones descafeinadas. No olvidar que el té, la Coca Cola y el chocolate también contienen cafeína.

8. "¡Tenemos sexo todos los días, así que nos quedaremos embarazados enseguida!" ¡Shhh No tan rápido!. Hay pocas diferencias entre tener sexo a diario y tener cada dos días en cuanto a probabilidades de embarazo, según un estudio publicado en el New England Journal of Medicine. 

Los mitos que se escuchan en una consulta de infertilidad (según los médicos)

volver