Directorio de centros
Date de alta si eres un centro ginecológico o de fertilidad
Directorio centros fertilidad
Usted está en:

Fertilidad

>

Pensando en concebir

>

Evaluador de fertilidad

>

Método de la temperatura basal

Evaluador de la fertilidad
Método de la temperatura basal

Este método consiste en determinar la temperatura basal corporal a lo largo del ciclo menstrual. En un ciclo menstrual normal de 28 días, la ovulación tiene lugar, por regla general, hacia el día 14 del ciclo. Pero es posible tener ciclos más cortos o más largos.

Metodo de la temperatura basal

Está basado en la elevación entre 0,2 y 0,5º ente las 48 horas previas y las 24 posteriores a la ovulación, por el efecto que una hormona ovárica, la Progesterona, produce sobre el centro termoregulador de una pate del cerebro llamada hipotálamo. La Progesterona solo ejerce esta acción cuando una mujer ha ovulado. La pequeña elevación de la temperatura persistirá hasta el siguiente período menstual o, si en esta etapa quedaras embarazada, se mantendrá durante todo el embarazo.


Tiene la ventaja de ser un método barato, pues sólo tendrás que adquirir un termómetro. Pero presenta varias desventajas: es poco fiable, en algunas mujeres es difícil de interpretar en momentos de estrés o por una simple gripe, e incluso es posible que genere más ansiedad que beneficio. Presenta un bajo nivel de evidencia por lo que hoy en día los especialistas lo consideran como un método obsoleto y no recomendable.

 

volver

Fecha de última actualización: Abril 2013